lunes, 14 de abril de 2008

POSICION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA.

POSICION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA.
Introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”
Principio de la Educación 1 – Sección 6

1.- PREGUNTAS:

1.1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Todo pueblo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación, ya que todo desarrollo alcanzado por un pueblo es necesario transmitirlo, y la herramienta para hacerlo es la educación. La educación es una herramienta por la cual se realiza el objetivo de todo pueblo y ser humano, esto es mantenerse en el tiempo y no desaparecer.
Además la educación se da como algo totalmente natural y no forzado, considerando al ser humano con un desarrollo proyectado en términos de conocimiento para ir creciendo en materia de educación.
“La educación es algo natural y universal en la comunidad, que por su misma evidencia tarda tiempo en llegar a plena conciencia de aquellos que la reciben y practican.”
Todo pueblo como entidad física crece, y al crecer también lo hacen sus necesidades, y si tomamos esta idea y la llevamos al área de los alimentos estos se hacen cada vez más escasos en la medida que el pueblo crece, por lo que se genera la necesidad de desarrollar nuevas técnicas y herramientas para obtener este tipo de recursos, y es el traspaso de este nuevo conocimiento el que se transforma en educación.

1.2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico para la educación es poder transmitir sus peculiaridades físicas y espirituales, es decir, la educación es la herramienta básica que todo pueblo utiliza para transmitir y mantener su identidad cultural.
Dentro de las peculiaridades físicas esta la idea de cómo deben comportarse los individuos dentro de un pueblo, comportamiento establecido por normas y leyes ya interiorizadas por el pueblo en cuestión, como por ejemplo leyes que prohíban el maltrato están hechas para prohibir el abuso físico y psicológico, ya que existen normas basadas en los valores tales como el respeto a las personas y la valoración a cada individuo que nos reafirma que eso no lo podemos realizar. Así como existen las leyes y normas prohibitivas también las habrá no prohibitivas que van en pro de la realización de acciones, como por ejemplo el derecho a la vida o el derecho a ser educado.
Las peculiaridades espirituales son las ideologías que se mantienen y cultivan dentro de un pueblo, un buen ejemplo de esto es la religión, la cual se inculca a cada nueva persona que conforme el pueblo para luego cultivarla y mantenerla de generación en generación.
La educación como herramienta de desarrollo suele tener formas similares al ser utilizadas, pero el fondo varía de pueblo en pueblo, siempre dependiendo del tipo de cultura que se tenga, o sea, la forma es similar pero el fondo varía según cultura.

1.3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
Estos dos elementos son la base para propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual, es decir, el hombre a través de la razón entiende que los elementos culturales por los que se rige socialmente son útiles para su experiencia dentro de un pueblo, por lo cual los acepta en forma voluntaria y en forma consciente los respeta como realmente son sin intentar corromperlas y fomenta la propagación de estos elementos culturales y su desarrollo en la medida que considere necesaria, mediante el uso conjunto de la voluntad consciente y la razón, es decir, la comunidad busca la “creación de un tipo ideal íntimamente coherente y claramente determinado”.

1.4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es moldeable, tanto en la búsqueda de la auto
superación por voluntad propia con el fin de lograr un enriquecimiento del ego personal, como en la auto superación por necesidad en alcanzar un desarrollo que valla a la par de sus semejantes, en ambos casos son metas realizables mediante la educación consciente.
Es así como el hombre por su naturaleza moldeable es capaz de superarse a si mismo y llevar sus conocimientos lo mas alto posibles mediante la educación.
Además “el hombre no nace del azar, sino es un producto de disciplina conciente”, o sea la naturaleza del hombre no proviene aleatoriamente de algún lado, sino se genera por una instrucción moral en la cual se siente, quiere, piensa y obra en conocimiento de lo que hace. Es por ello que el hombre es moldeable, para poderlo instruir en lo que se debe y no hacer, así como también imprimir en él las cualidades físicas y espirituales propias de cada pueblo, teniendo que aceptar este nuevas normas y leyes.
1.5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital que actúa en la educación es la búsqueda de mejoras en la existencia humana, a través de la voluntad consciente y la razón, elementos que se utilizan para mantener y propagar la existencia humana.
En otras palabras, esta fuerza vital es necesaria de llegar a un fin u objetivo mediante el uso de la voluntad consciente y la razón, y este fin u objetivo necesariamente debe mejorar la existencia humana, propagándola y manteniéndola.

1.6.- ¿Es la educación una propiedad individual?
La educación no es una propiedad individual, sino es una propiedad social del pueblo, ya que “posee un carácter moral y practico”.
Cada pueblo como tal tiene una identidad y cultura, la cual imprime en cada individuo esta identidad y cultura, la cual tiene efectos muy relevantes en el hombre, ya que esta identidad rige la fuente de toda acción y conducta.
Visto de otro modo, la acción del pueblo de imprimir en los individuos que la componen cultura e identidad es lo que podemos entender por educación.
Además, si entendemos al individuo como un ente aislado, lo suponemos como un ser libre que se rige solo por sus necesidades básicas, pero si, este individuo es parte de un pueblo, como individuo su libertad se ve limitada a las necesidades del pueblo el mismo que regula su comportamiento. El comportamiento se regula por normas y leyes que se asimilan a través de la educación.
1.7.- ¿Cómo se imprime el carácter de comunidad en sus miembros?
Se imprime en forma individual, a veces el efecto del entorno de la misma comunidad es mayor sobre los individuos que la educación de nuevas generaciones por sentido común.

1.8.- ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de la comunidad se basa en las normas o leyes escritas o no que tienen como finalidad unir y ligar a los individuos, quienes, para que la estructura de la comunidad no colapse, deben ser concientes de las normas por las cuales se rige la comunidad. Es esta comprensión consiente lo que se puede entender por educación.
En definitiva, la estructura de la comunidad descansa sobre las bases de la educación que la comunidad posea.

1.9.- ¿Por qué se afirma “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Toda comunidad humana se desarrolla y crece, estas variaciones en la comunidad conlleva complejidad entre sus miembros, lo que se entiendo como el vinculo entre los individuos de la comunidad. Esta complejidad debe ser controlada por normas de conducta para evitar un colapso de la comunidad, pues bien, el traspaso del conocimiento de estas normas deben ser traspasado a generaciones posteriores, es aquí donde nace la educación.
En otras palabras, esta afirmación nace porque es necesario que, el que se entienda que las normas rigen la conducta de la comunidad, debe ser traspaso a otros individuos o generaciones, hecho que implica que la comunidad se mantenga y posiblemente se desarrolle, elementos que son consecuencia de la educación.

1.10.- Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
La educación forma parte de nuestra vida diaria, todos los días somos formados como personas directa e indirectamente, ya sea en los colegios, universidades, escuelas, entre otros o bien en nuestro propio hogar, esto hace que cada día la comunidad crezca y se desarrolle eficientemente.
Así la sociedad crecerá necesariamente con individuos educados que respeten las normas y las leyes.
El conocimiento que adquirimos mediante la educación es la base de la sociedad, de la generación de riquezas y bienestar de los individuos y la comunidad. Mientras menos educación tenga el individuos menos oportunidad de participar en su comunidad se generan, tanto en el ámbito social, económico y cultural, además disminuye su integración social. Con el conocimiento adquirido el individuo será capaz de mejorar y hacer crecer a su comunidad y así asegurar su prosperidad.

1.11.- Discuta: ¿Cuáles son los valores validos para una sociedad?
En primer lugar, para que la función de la educación no se vea disminuida en una sociedad, es que el respeto por las normas no decaigan, así mismo el respeto por los integrantes por parte de los mismos individuos y de la comunidad hacia los individuos, además valorar el compromiso individual y con otros individuos de educar y de ser educado.
Es importante destacar que al momento de hablar de respeto hacia los individuos no solo me refiero al ente físico, sino que también a sus opiniones.
Otros valore que se pueden encontrar en una sociedad son: libertad, honestidad, responsabilidad, igualdad, disciplina, puntualidad, lealtad, humildad, respeto, tolerancia y diálogo; solidaridad, justicia, equidad, fidelidad, prudencia, perseverancia, integridad, entre muchos otros de los cuales se rigen las acciones de los individuos.

1.12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas de una sociedad?
Resulta debilidad, falta de seguridad e imposibilidad de acción educadora, es decir, si no existen normas la comunidad caerá en un caos del cual no podrá salir llegando incluso a su autodestrucción
Las normas provienen de los valores, así si no existen normas todos los individuos se sentirán en completa libertad de hacer los que deseen, ya que nadie estará posibilitado para decir que esto o aquello esta mal.
En una sociedad donde sus individuos poseen valores será facil obtener una convivencia sana. Las leyes por si solas no bastan, ya que en ellas esta establecido lo que podemos o no hacer en diversas situaciones, pero no nos dice con que valor podemos actuar, es decir, no solo es suficiente cumplir leyes. Por ejemplo existe una ley que apoya la libertad de expresión, y no por ello tengo que hablar solo con insultos o mas las palabras, ya que se puede hacer con respeto y prudencia frente al tema tratado.


2.- CONCEPTOS:
- Paideia: Fue para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.
- Educación: Actividad orientada intencionalmente para promover el desenvolvimiento de la persona humana y su integración en la sociedad.
Es el proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización de los individuos de una sociedad. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

- Comunidad: La comunidad descansa sobre dos nociones principales: la psicología y la espacial.
Para la psicología es una cualidad de las relaciones interindividuales cuando estas están caracterizadas por sentimientos de solidaridad, identificación, apertura, unión, amor, caridad, integración, altruismo y otros semejantes.
Según lo espacial comunidad es simplemente un conjunto (agregado, grupo, sistema) de individuos en un lugar determinado, es decir, la comunidad es un grupo con su respectivo territorio.

- Desarrollo: Cambio progresivo en un organismo, dirigido siempre a obtener una condición final, como por ejemplo el cambio progresivo de la forma del embrión al adulto en cualquier especie.

- Conducta: Modo de conducirse de una persona en las relaciones con los demás, según una norma moral, social o cultural. También se refiere a la conducta global de un grupo social en sus relaciones para con otros. A veces se les emplea el sinónimo comportamiento, el cual es psicológicamente incorrecto, pues ka conducta siempre implica una actividad consciente.
- Valores: Los valores son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de ejemplos que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
- Helenismo: Influencia ejercida por la cultura antigua de los griegos en la civilización y cultura modernas. Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos. Estas características culturales tienen influencia desde la cultura griega en la civilización y la cultura moderna.

- Civilización: Conjunto de fenómenos de las naturaleza histórica que corresponden que un grupo étnico o nacional , y que abarca la religión, ética, artes, ciencia y técnica. Por lo general las diversas civilizaciones se influyen en diferentes grados y hasta llegar en algunos casos a fundirse.

- Cultura: “Es un conjunto complejo que comprende el conocimiento, la creencia, arte, moral, derecho, costumbres y otras capacidades adquiridas por el ser humano como miembro de la sociedad”.(Tylor)
“Modelo abstracto que sirve para vivir y morir”(H.M.Johnson) y al ser abstracta la cultura se recibe mediante un proceso de aprendizaje, gracias al cual se hace posible la transmisión en el tiempo y espacio.
Por lo tanto, la cultura es un elemento de la realidad humana que sobrevive no por su propia cuenta, sino debido a que la alimenta sin cesar una acción positiva de la sociedad.
La cultura es un elemento fundamental de la realidad humana e incluso uno de los factores característicos.

- Tradición: Proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes, es decir, es una transmisión de generación en generación. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional muchas veces coincide con la “sabiduría popular". (Bailes, cultura).
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.
- Literatura: Es un arte que emplea como medio de expresión una lengua, además de definirse como una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por extensión, se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos.

- Aprendizaje: Es un cambio más o menos permanente de la conducta que se produce como resultado de la práctica.
En esta definición las variables dependientes son los cambios de conducta y la variable independiente es la práctica, son objetivas y mesurables. Se trata, pues de una definición operativa. El aprendizaje es en este caso, una variable intermedia que conecta las 2 variables manifiestas, la práctica y el cambio consiguiente. Así cuando un sujeto cambia su conducta en función de la práctica, decimos que ha aprendido.
El aprendizaje es algo inferido, una construcción hipotética no directamente registrable que sirve para explicar fenómenos externamente visibles.

- Ser Humano: Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie, Homo sapiens.
El nombre científico alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas uno de sus rasgos más destacados.

- Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.
Estas agrupaciones distintas deben tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta. En otro caso no pueden ser objeto de métodos sociológicos para su análisis.
Una sociedad humana, entidad poblacional o hábitat, es aquella que se considera a sí misma, a los habitantes y a su entorno; todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo, el término connota un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos. Tal sociedad supera al concepto de nación-estado.

- Razón: Modo de pensar propio del ser humano, según las reglas definidas de la lógica. Considerada como función mental, la razón es la capacidad de establecer entre los hechos o nociones relaciones necesarias. También significa capacidad de percibir relaciones. A veces se le emplea como sinónimo de inteligencia, juicio y buen sentido.


3.- CONCLUSION:

Todo pueblo cae en la necesidad de formar a sus integrantes para trasmitirle sus conocimientos, además de los nuevos descubrimientos que cada ser valla realizando; esto es educación, la cual muchas veces carece de carácter formal (escuelas, colegios, liceos, entre otros) y adquiere un carácter informal (hogares, amigos), pero la base que la forma siempre es la misma el poder transmitir las peculiaridades físicas y espirituales de sus integrantes. La educación será una propiedad social del pueblo, ya que este será este el encargado de transmitir los conocimientos y de imprimir la cultura que este posea mediante la formación de el individuo.
Los individuos de una cultura no han sido creados aleatoriamente sino bajo una disciplina conciente, que es capaz de moldearlo para percibir cual es la realidad en la que vive y así poder darse cuenta que existen normas y leyes en la estructura de la comunidad que rigen en su vida, además para poder comprender todo esto y aprender del entorno será necesario desarrollar la voluntad conciente y la razón para asegurar la viabilidad de su propia existencia humana y demases generaciones.


4.- BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA

- Apunte de clases

- Diccionario de Ciencias de la Educación. Dirigido por Giuseppe Flores d’Arcais. Ediciones Paulinas 1990.

- Diccionario de Sociología. Ediciones Paulinas.

- Diccionario de Pedagogía. Alberto Merani. Ediciones Grijalbo 1983.

- www.alipso.com/monografias/noblezayarete

- http://buscador.rincondelvago.com/valores+de+la+sociedad

- www.wikipedia.org

- www.rae.es