lunes, 7 de julio de 2008

ABP "Mala distribucion de niveles en la enseñanza"

PRIMERA FASE

1.- Explicar como se ha definido y determinado el problema y como se han organizado las ideas y el conocimiento que pueden relacionarse con el.

Al visitar el LICEO A-66 HÉROES DE LA CONCEPCIÓN de Laja detectamos algunos problemas dentro de los cuales el que mas nos impacto fue el que creemos más recurrente en la educación Chilena, que además no es tan nombrado ya que por primera vez es un problema en que los alumnos no tienen la culpa, sino la organización del colegio, el problema se basa en como el colegio imparte la educación.

a) DEFINICION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

Uno de los grandes problemas detectados en el liceo que visitamos fue tal vez el que existe en muchos otros establecimientos del país aunque en diferente proporción, es decir, la mala distribución de niveles de enseñanza.
Este problema viene dado desde el momento de ingreso al establecimiento ya que es aquí donde se les realiza una prueba de conocimiento a los alumnos, con la cual los mejores resultados quedan en los niveles avanzados, partiendo en forma descendente desde el A1 hasta el A4 (tan solo cuatro cursos avanzados por promoción), cada curso matricula aproximadamente 40 alumnos, luego los alumnos que no alcanzan una buena calificación en la prueba de entrada son destinados en forma descendente en los 6 cursos “normales” que existen por cada promoción (en total 10 cursos por promoción).
Los alumnos que entran a el mejor curso avanzado pueden bajar de este nivel si y solo si tiene promedio bajo de 6,0 (seis) y así podrá subir un alumno del nivel siguiente (A2) que tenga el mejor promedio y si y solo si este tiene promedio mayor al alumno que este bajando, esto solo ocurre una vez al año (para la finalización del año académico), y solo incumbe al nivel A1, pero si es que algún alumno del nivel A2 tiene calificaciones buenas, aún siendo superiores a los de los alumnos de A1 estos no pueden cambiarse de nivel ya que el número de matriculas es tan alto que no hay cupos a menos que algún alumno del curso A1 obtenga una calificación final que no le sea satisfactoria para permanecer en ese nivel. Además es por lo mismo que alumnos no pueden llegar al Liceo por ejemplo en segundo o tercero medio, ya que los cupos no existen.

b) ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS Y DEL CONOCIMIENTO RELACIONADO

Las ideas están claras, ésta mala distribución de niveles afecta tanto al alumnado y al colegio como también a los apoderados.
El principal déficit del problema es cuando nos damos cuenta de la inexistencia de una psicóloga y asesora vocacional, ya que serán ellas las encargadas de elaborar el test de entrada no tan solo buscando en el conocimiento del alumno, sino también en sus capacidades, ya que una simple nota de conocimientos no reflejan las verdaderas capacidades de los alumnos, creando aquí un gran problema psicológico y un desorden de las capacidades de los alumnos.
Luego también debemos poner atención en la sobre matricula que posee el liceo, ya que existe tal numero de alumnos que no se da la oportunidad de cambiar dentro de los niveles, además de no poder recibir a nuevos alumnos desde otros establecimientos en cursos que ya se estén cursando (mitad del año escolar) o cursos distintos a primero medio y finalmente son tantos los alumnos por curso que el docente se esfuerza mucho por hacer entender a una gran cantidad de alumnos que muchas veces tienen problemas de aprendizaje en algún nivel, o simplemente no entienden al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, así si hay menor número de alumnos se crea una enseñanza mas personalizada.
En resumen en este primera fase abordamos el problema grande, que es la mala distribución de los niveles en la enseñanza y de ello vemos de donde deriva, aunque en este caso solo abordaremos dos fuentes: la sobre matricula que posee el liceo y los problemas psicológicos que para ello trae la falta de una psicóloga en el establecimiento.



2.- Explicar el punto cuando ya no se pueda avanzar mas con sus propios conocimientos y deben determinar que competencias y nuevos conocimientos necesitan para encontrar una solución al problema y donde los pueden obtener.

Dado el problema llegamos a un punto que ya no podíamos avanzar mas, porque aunque planteáramos una posible solución, aun nos faltaba saber mas conceptos y además mucha mas cooperaron por parte del establecimiento que cree que lo que ellos hacen esta bien y no están dispuestos a darnos mas detalles de acuerdo a su forma de educar y si tan solo le preguntamos a los alumnos no podemos obtener una respuesta confiable, ya que para ellos el Liceo no les aporta nada.
Desde aquí en adelante lo ideal seria que el liceo nos ayudara pero como esta alternativa la tuvimos que desechar por los motivos mencionados, decidimos buscar en la Internet sobre las consecuencias que trae aplicar un mal test de entrada que mida tan solo conocimientos y no capacidades mencionando la falta de psicóloga para realizar este test, además de los problemas que traen en la nivelación de los cursos las excesivas matriculas que en el se realizan.
Así dejamos desechadas las posibilidades de archivos y entrevistas, pero aun así nos quedan las fuentes de Internet o algún libro de educación y psicología.






SEGUNDA FASE

1.- Explicar la fase de estudio autodirigido

Nosotras nos juntamos a lo largo de una semana aproximadamente a diario para buscar una posible respuesta a este problema, luego de volver a ir al establecimiento para buscar alguna orientación sobre el problema encontrado, pero no tuvimos respuestas alentadoras, ya que al explicar nuestra inquietud nos dijeron que era algo que estaba fuera de sus manos y que además el liceo hacia lo mejor para los alumnos, pero sobre todo evadieron el tema porque al parecer ellos creen que lo hacen bien sólo porque es el liceo mejor catalogado de la ciudad de Laja.
Luego de esto nos sentimos frustradas ya que después de lograr encontrar un problema de incumbencia nacional nuestra voz no fue escuchada, pero aquí no se nos acabaron los recursos, ya que aunque este problema no lo podamos resolver de raíz lo lograremos resolver comparándolo con el tipo de nivelación que ocupan otros establecimientos y además buscando en la Internet soluciones a este eventual problema aunque no tengamos toda la información del establecimiento que estudiábamos.
Haremos el trabajo en forma general para los establecimientos aunque basándonos con las ideas que sacamos de la visita al establecimiento “LICEO A66 HEROES DE LA CONCEPCION” de Laja, ya que sabemos que este es un problema nacional, aunque en diferentes proporciones.
Los primeros días en los que nos reunimos hablamos sobre el tema y los conocimientos que cada una tenia al respecto, sacando ideas del establecimiento al que visitamos, que justamente fue al que asistió Carla en su educación media y lo comparábamos con el establecimiento de Paulina que aunque igual tenia problemas similares, al parecer la distribución de niveles en la educación era mucho mejor. Este tema nos costo muchos días donde discutíamos el tema y cada vez llegábamos a contradicciones entre nosotras, así que después optábamos por quedarnos con la idea que mejor represente la posible solución al problema.
Ya en los últimos días habíamos buscado separadamente algo de material en la Internet con lo cual se nos hacia mucho más fácil darnos cuenta el porque se actuaba de esa manera en el establecimiento, y estábamos en lo correcto para solucionar este problema era clave contratar una psicóloga, contar con un número de matriculas razonables para los recursos que se tiene, ya que esto nos llevaría a una remodelación de el sistema de niveles que en el establecimiento tiene. Así con los problemas ya detectados carla se enfocaba en buscar los posibles problemas de no tener psicóloga en un establecimiento, Paulina se encargaba de buscar los problemas que traía en el aprendizaje la sobre matrícula en el establecimiento, para luego conversarlo y finalmente buscar una posible respuesta a porque existe una mala distribución de niveles en la educación.
Es así como nos dimos cuenta que para entrar al establecimiento tendríamos que aplicar 3 clases de pruebas: una de conocimientos generales (matemáticas, historia, ciencias y lenguaje), una de capacidades (creada por psicóloga) y finalmente dar una entrevista con la psicóloga y el director, además el establecimiento ahora estaría dividido en 3 niveles avanzado, medios y básicos (dentro de los cuales tendrían la misma exigencia), además se cambiaria de nivel según la asignatura luego de su promedio semestral.
Hasta aquí íbamos bien aunque no teníamos muy claro los pasos a seguir para que esto fuera posible.

2.- Determinar las tareas que distribuyeron y quienes se encargaron de llevarlas a cabo.

Primero cuando nos juntamos designamos tareas, las primeras se basaron en que Paulina averiguaría sobre el problema enfocándose en una posible solución para reformular la “nivelación” que este presentaba y también buscar posibles problemas que traen las sobre matriculas en el establecimiento, luego Carla buscaría en la Internet como esta nivelación afectaba a los alumnos sicológicamente y cuales serían los eventuales problemas que podrían surgir al no tener psicóloga. Diariamente nos juntábamos para ver lo avanzado y compartir ideas para ayudar la una a la otra con otros temas relacionados o aportando simples ideas que nosotras mismas creábamos.
Al reunirnos nos dimos cuenta que encontrar cosas que no funcionaban bien en el establecimiento nos fue fácil, pero buscar la solución era imposible ya que no teníamos el material necesario para una eventual solución primero descubriendo la base que causaba los problemas.
Luego de mucho buscar y buscar nos dimos cuenta que al parecer todos los problemas que presentaba el establecimiento venían dados por la mala nivelación que existía, ya que por ejemplo, todos los niños mas vulnerables siempre estaban en cursos “normales” más bajos aunque ellos hallan sido muy inteligentes y con grandes capacidades pero la inexistencia de una psicóloga que los oriente era la clave, luego también logramos darnos cuenta que el establecimiento resaltaba todos los alumnos de niveles avanzados ya que sin duda son los que sacan la cara por el colegio y son los mas nombrados, pero nuestra pregunta ahora es, ¿si el establecimiento tendría buena nivelación esto solo seguirían resaltando a los avanzados, o ahora todos sus alumnos serian un claro logro del establecimiento?






















TERCERA FASE

1.- Explicar como se comparó lo que sabían sobre el problema antes y después de iniciar el trabajo.

Luego de haber definido el problema que íbamos a indagar, empezaron a surgir muchas dudas con respecto a los puntos clave que investigaríamos y le pondríamos más énfasis. Además de que al iniciar este trabajo no teníamos ningún tipo de apoyo, para que nos proporcionara información con respecto a este punto, para lo cual debimos acudir a nuestro lado de investigador y así obtuvimos mucha mas información por lo cual después nos dimos cuenta que realmente podíamos realizar un buen análisis del problema y a la vez pudimos encontrar gente que nos apoyara, que en este caso fueron los mismos estudiantes del establecimiento.
Si realizamos una comparación de lo que sabíamos antes y después de iniciar el trabajo, nos dimos cuenta de que sabíamos más del tema y de los puntos que afecta en la integración de los alumnos.
La forma en que comparamos nuestros conocimientos sobre el tema, fue realizar una lista de los puntos que nos faltaba el iniciar al trabajo, pero luego al término de este cada uno de los puntos ya se encontraban analizados y resueltos. Finalmente nos dimos cuenta que este problema podía ser resuelto de una buena manera, lo único que se necesita es disposición.

2.- Explicar como determinaron que nueva información necesitarían o que preguntas quedaron sin respuesta.

Como nuestro problema se refiere a la mala distribución de los niveles educacionales para los estudiantes que ingresan al liceo, es decir, que su forma de evaluación esta mal aplicada. Entonces como al iniciar al trabajo no nos encontrábamos muy informada sobre el tema, realizamos una lista de los puntos en los cuales no estábamos capacitadas para dar una opinión o una solución. Los puntos que salieron a luz, por lo tanto en los cuales vamos a enfocar nuestra búsqueda, es en las áreas de la necesidad de una sicóloga y un mayor control en lo que respecta al punto de la sobre matricula. Si bien es cierto, las áreas que elegimos son muy amplias, es que concordamos en que el punto más específico que investigaríamos, es hasta que extremos puede afectar la ausencia de una sicóloga y un control en el número de matrículas.
Todos los problemas tienen consecuencias y es lo que nosotras decidimos investigar, los cuales están relacionados con las áreas ya mencionadas anteriormente. Pero también existen puntos en los cuales no podemos avanzar, que son en los recursos con los cuales cuenta el establecimiento, como para poder solucionar o mejorar la situación. Otro punto que analizamos fue las posibles soluciones que se les puede dar a este problema, esto lo decidimos averiguar para poder dar una buena solución de este.

3.- ¿Cómo examinaron su trabajo a fin de evitar errores al trabajar sobre otras situaciones?

Lo que realizamos es ver los problemas que habíamos encontrado y nombrado en el informe anterior e hicimos una lista de que era lo que abarcaba cada punto, cosa de así no hablar de otra situación. Luego como ya teníamos los puntos de los cuales debemos discutir, realizamos las investigaciones según acorde a lo que necesitamos y no agregando cualquier cosa.

4.- Elaborar conceptos.

• Capacidades: El concepto de capacidad es muy complejo, ya que tiene naturaleza de constructo y se refiere al conjunto de recursos cerebrales básicos de los cuales puede hacer uso una persona, en las condiciones ambientales apropiadas, para construir funciones y comportamientos. Este concepto puede resultar útil en diversas circunstancias, aunque más vinculadas a la investigación y a la teorización del funcionamiento mental humano. A efectos de intervención escolar, este concepto no actúa como elemento facilitador sino que, por el contrario, es susceptible de introducir errores importantes de razonamiento y de predicción. Primero, acceder al potencial individual es una tarea prácticamente imposible si no se dispone de una información neurológica extensa y precisa. Segundo, aunque se disponga de dicha información, no se puede determinar qué funciones y comportamientos se construirán, sino que sólo permite delimitar las funciones que no podrán construirse. Tercero, la capacidad no es un rasgo estable sino que varía debido a procesos de maduración y desarrollo. Y lo más importante: el tipo de información que aporta conocer la capacidad de una persona no sirve para tomar decisiones escolares como valorar la plausibilidad de adquisición de objetivos concretos, realizar una intervención compensatoria o bien, genéricamente, realizar una optimización individualizadora.

Bibliografía:
“Limitaciones del concepto de capacidad en la explicación del aprendizaje académico” de Antoni Castelló Tarrida.


• Conocimiento: El conocimiento es un proceso de relación entre sujeto y objeto. Lo obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior.
El conocimiento ordinario se transmite de generación en generación y lo obtenemos mediante nuestras experiencias diarias.
Existen conocimientos verdaderos y falsos. En la educación el conocimiento es lo que nosotros adquirimos en nuestro tiempo de escolaridad, lo cual lo vamos uniendo nuestra vida cotidiana y vamos surgiendo en nuestra vida.













Bibliografía:
“http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070821170245AADcps2”


• Convivencia: La convivencia es un punto muy esencial en la educación, debido a que sin ella no se puede lograr una buena comunicación entre profesor y alumno o entre alumnos. En la actualidad la convivencia se ha visto muy afectada por las nuevas mentalidades que tienen los jóvenes. Convivencia es estar en comunión con la gente que nos rodea y lograr así un intercambio de idea e integración en la sociedad.

Bibliografía:
“Plan de convivencia del I.E.S. Leonardo Da Vinci. Introducción, principios y fines”.

• Discriminación: Se considera a la discriminación como el comportamiento negativo con respecto a los miembros de un grupo diferente, hacia el cual se tiene prejuicios y esteriotipos determinados. En la educación, este punto es un gran debate, ya que muchos estudiantes se ven afectados sicológicamente y educacionalmente, debido a que esta discriminación no solo se ve de parte del resto de los estudiantes, sino muchas veces por parte de las mismas autoridades del liceo. Un punto que muestra este hecho, es la conveniente distribución de los cursos dentro de la institución.

Bibliografía:
“http://html.rincondelvago.com/discriminacion_2.html”

• Enseñanza: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es mas restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. Los métodos de enseñanza descansas sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica. Por lo que podemos concluir que la enseñanza es lograr que los estudiantes aprendan.

Bibliografía:
“El concepto de enseñanza aprendizaje” del Dr. Rubén Edel Navarro, Doctor en Investigación Psicológica.


• Educación: La educación es el conjunto de conocimiento, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión.
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar fuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombres y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

Bibliografía:
“El concepto de enseñanza aprendizaje” del Dr. Rubén Edel Navarro, Doctor en Investigación Psicológica.

• Aprendizaje: Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.
El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuestas y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.

Bibliografía:
“El concepto de enseñanza aprendizaje” del Dr. Rubén Edel Navarro, Doctor en Investigación Psicológica.


• Sicóloga: Profesional que trabaja con personas que sufren trastornos mentales, Este es muy necesario en la educación, sobre todo para ayudar a los alumnos que se encuentran con problemas ya sea estudiantiles o familiares. Cada vez aumentan más la necesidad en un colegio de una sicóloga, ya que la sociedad ha cambiado mucho si la comparamos con la de los años anteriores.

Bibliografía:
“http://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm”


5.- Establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas.

Como solo existen cuatro avanzados, el liceo destina sus mejores profesores a estos cursos y aún más es de quienes se preocupan más, dejando así a un lado a los restos del cursos, lo que si sigue así, lo que provocara que se produzca un déficit en la educación en esos cursos, su aprendizaje no será muy bueno y además la enseñanza que se les entrega cada año será menor. Lo que provocaría problemas con los apoderados, ya que ellos le van a exigir que se le entregue a sus hijos la educación que se merece, también los alumnos e bajos recursos, seguirán siendo discriminados, ya que no podrán salir de su estatus social y se sentirán sin ganas de seguir estudiando o nunca le darán la importancia que se merece, otro problema que surgiría seria que si no se controla lo que es la sobre matricula, se crearan mas conflicto entre alumnos y se llegaría a puntos de violencia en el liceo, por culpa de su despreocupación o por no brindarle el apoyo que necesitaban esos alumnos.


6.- Como redactaron el informe preliminar que presentaran en la ultima fase, cuando se evalúe el trabajo realizado.

El informe lo redactamos mencionando ordenadamente el método de desarrollo del trabajo, comenzamos con la una breve descripción de lo que realiza, enfocado en el problema a analizar, definiendo bien el punto a analizar, luego nombramos y explicamos cada punto al cual afecta este problema, mencionamos además como logramos recopilar información sobre el tema. Luego de que estábamos bien informadas, realizamos nuestra crítica a profundo, dando a conocer cada uno de los detalles de los problemas causados, basados en información de buena fuente. Finalmente redactamos nuestra posible solución, para lograr una mayor integración y formación del alumnado.
Se trabajo punto a punto, para así conseguir un buen análisis del problema y una mayor información, provocando un aumento de nuestros conocimientos.




CUARTA FASE

1.- ¿Cómo se evaluó el grupo en cuanto a su capacidad de resolver el problema?

Nos evaluamos muy bien ya que fuimos capaces de encontrar el problema y buscarle una eventual solución buscando por todos los medios posibles aunque muchas veces nos quedábamos sin más información y se nos hacia casi imposible seguir avanzando en la investigación.
Aunque nos costo largas tardes de conversaciones y discusiones no tan sólo entre nosotras sino también con gente conocida para ver lo que pensaban. Creemos que trabajamos muy bien en equipo para encontrar la solución al problema, aunque desde un comienzo supimos que el problema que nos planteamos no era fácil, ya que existe en muchos lugares que lo poseen pero nadie hace nada al respecto, ahora sólo esperamos que nuestra voz sea escuchada y que realmente las ideas que aquí expusimos no queden tan sólo en el papel sino que puedan ponerse en práctica para así de alguna forma coayudar a nuestro país como futuras docentes.

2.- ¿Cómo se evaluó el grupo en cuanto al conocimiento adquirido?

La evaluación que tenemos es excelente, creemos que el conocimiento adquirido nos fue de gran utilidad, nos logramos dar cuenta de muchas otras irregularidades de la educación chilena, además nos sentimos preparadas para poder presentar nuestras ideas para lograr una buena nivelación de cursos en la educación.
Aprendimos tanto aspectos psicológicas que afectan a los alumnos al no tener todo lo necesario para su buena formación informada al ser educados como también las relaciones anexas que estos necesitan crear par desarrollarse de una buena manera, ya que para ser educados no tan solo se necesita una educación formal, sino también una educación informal que nace de las amistades, del hogar y de las distintas relaciones que se puedan tener.
Además somos seres humanos, por ello estamos hambrientos de conocimiento.

3.- ¿Cómo se evalúo el grupo en cuanto al aprendizaje del estudio autónomo?

Nos evaluamos muy bien en cuanto al aprendizaje grupal que resulto al estudiar separadamente, ya que cada una aprendió de las ideas o del conocimiento que la otra era capaz de aportar, aprendimos a aceptar y respetar las diferencias.
Aunque en un comienzo existía una diferencia con respecto al problema elegido, nos dimos cuenta que el problema que cada una propuso se enfocaba en un gran problema como lo era la mala nivelación de los cursos, luego al comparar lo aprendido cada una hacia mas énfasis en su tema, pero finalmente gracias a eso logramos aprender más la una de la otra, escuchando y compartiendo lo aprendido.

4.- ¿Qué actividades adicionales se propuso el grupo para complementar su aprendizaje?

- Buscar en la Internet sobre temas relevantes en cuanto a nivelaciones de la educación.
- Conversar con estudiantes sobre el tema.
- Entrevistar a un futuro docente que esta haciendo su práctica en un establecimiento.
- Buscar referencias en la biblioteca de la universidad.
- Realizar llamadas telefónicas a algunos establecimientos para que nos expresen su punto de vista.
- Hablar con profesores sobre el problema.
- Aplicar test capacidades v/s conocimiento entre alumnos de mismos cursos, pero de distinto nivel.
- Trabajar como alumno en práctica asistiendo a algún docente en el establecimiento.
- Trabajar con alumnos vulnerables para observar comportamiento.

5.- ¿Cómo se asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender y ofrecer soluciones a dicho problema?

Este trabajo lo asumimos muy responsablemente, ya que tan solo no se trataba de una nota para una asignatura, sino también resultaba ser un tema de incumbencia nacional. Buscamos información por muchos lugares para lograr llegar a alguna solución que fuera aceptable, aunque creemos que se nos cerraron las puertas a la información justo en el momento de mas emoción para nosotras, no nos quedamos a brazos cruzados, ya que aunque se nos pongan barreras en el camino seguiremos esforzándonos por cambiar la educación en el país, para que futuras generaciones no tengan los mismos problemas que hoy tenemos, para que futuras generaciones no tengan la necesidad de salir a marchar a las calles para ser escuchados por la mala calidad de educación que hoy en día tienen, trabajamos para que no existan mas revoluciones pingüinas que dejen temblando al país, demostrándonos que ellos pueden ser mas poderosos que nosotros.
























ANEXO
Solución al problema

Nuestra propuesta de solución es primero contratar un psicóloga y luego controlar el numero de alumnos matriculados, tal vez reduciendo la cantidad considerablemente.
Para el ingreso al establecimiento se aplicaran 3 pruebas, la primera será una prueba de conocimientos generales en donde se dividirán en matemáticas, ciencias, lenguaje, historia e ingles, para luego rendir una prueba de capacidades creada por la psicóloga según el perfil que el establecimiento quiera tener en sus alumnos y finalmente existirá una entrevista del alumno con el equipo directivo y la psicóloga.
Luego de esto sabrá en que curso quedar dependiendo de el promedio de calificaciones obtenidas en estas pruebas, así se ordenaran los alumnos en 3 niveles de enseñanza, avanzados, medios y básicos en los cuales los mejores resultados serán destinados aleatoriamente entre los cursos avanzados y lo mismo ocurrirá con los alumnos del nivel medio y básico.
Este proyecto contempla tener cursos de no más de 35 alumnos en cursos avanzados y medios mientras que en los niveles básicos solo habrá 25 alumnos para poder tener mayor control sobre ellos y pueda existir una adecuada preocupación por cada uno.
Para los niveles avanzados existirán 4 cursos, para los medios 6 cursos y par los básicos 4 cursos, en los cuales dependerá su permanencia según el promedio semestral de notas de cada ramo y además se contemplara para ello el avance obtenido con cada alumno.
Según el resultado (promedio) de cada ramo el alumno semestralmente podrá, subir, bajar o mantenerse en su nivel.
Para cada nivel la exigencia será distinta, ya que para los alumnos avanzados será la mayor de las 3, luego en los cursos medio se vera disminuida aunque igual necesitaran un 60% de exigencia en las pruebas, pero la diferencia radicara en que a ellos se les agregaran problemas en las pruebas del tipo complementario el cual será una ayuda con décimas para la nota de esa prueba, en cambio para los alumnos básicos la exigencia bajara al 50%, además ellos serán monitoreados constantemente para lograr su superación.
Todos los docentes de niveles avanzados, medios y básicos serán destinados aleatoriamente tratando de dejar a los profesores con mejor mecanismo de enseñanza en niveles básicos. Además los profesores deberán asistir constantemente a charlas preparadas por la psicóloga para orientarlos en la forma de desempeño que deberán tener para que cada quien logre hacer que su curso sea el mejor.

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