Poder responder estas pregunta no es fácil, aunque es un concepto que usamos diariamente tan solo creemos saber de que se trata pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces que decir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo que para ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desde tiempos prehistóricos, desde que apareció el primer ser humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir al día a día hasta nuestros tiempos transmitiéndose y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, entre otros, ellos fueron los que crearon la educación aunque no es tal cual la percibimos hoy, ya que su educación era espontánea o imitativa y muchas veces inconciente. Hoy en día las cosas han cambiado mucho, hasta la educación de cómo hacer el fuego para cocinar algún alimento ha ido cambiando a pasos agigantado, desde luego las cosas han ido cambiando y haciéndose cada vez más complicadas y es por ello que el ser humano ha necesitado irse adaptando a los nuevos tiempos, aunque no dejando nunca de lado los conocimientos remotos.
Podemos así decir que la educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos.
Al buscar en el diccionario el concepto de educación vemos que proviene de dos fuentes del latín, por un lado del educere "guiar, conducir" y educare "formar, instruir", de lo cual podemos desprender que la raíz etimológica de la palabra educación nos propone dos significados enfocados hacia la misma función.
La educación es una corriente bidireccional en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que le permiten integrarse en la sociedad. La educación es así una corriente oculta que fluye entre los seres disfrazada tras la “palabra” o “señales”, es así como las generaciones son capaces de transmitir y asimilar las formas de ver el mundo, la cultura, los modos de ser, modos de saber (saber ser, saber actuar, saber saber y saber convivir) y por sobre todo normas y leyes de conductas son transmitidas. La educación es un proceso en el cual los individuos son capaces de aprender y compenetrarse respecto de formas, normas y valores para percibir una realidad que viene dentro de una sociedad, la cultura.
La educación al tener carácter global se hace necesario compartirla con los demás individuos y esta no solo se logra de manera “formal” con los establecimientos (educación escolar), sino también se logra en los hogares como una educación informal (educación familiar) donde priman los valores y sentimientos. Al unir estos dos tipos de educación, la formal e informal podemos decir que estamos preparados para funcionar dentro de una sociedad (cultura).
El ser humano en el mismo instante en que inserta un pie en la tierra será un “absorbedor” de información el cual se vera obligado tanto voluntaria como involuntariamente a atraer información y procesarla, sobre todo de aquello que lo rodea, su entorno más cercano. Este proceso de “absorción” de información viene dado desde el nacimiento hasta el último instante de la vida del ser humano. La información que este absorberá no solo hace referencia a aspectos académicos, sino también a habilidades, actitudes y valores, para perfeccionar las facultades humanas, aunque la información por si sola no vasta, se hace necesario acompañarla de una determinada orientación, o sea, se hace necesaria la formación. Será necesaria esta formación del ser humano para alcanzar el equilibrio entre capacidades intelectuales y su relación con sus pares en la sociedad.
La educación según lo anterior se divide dependiendo del objetivo del quien desee ser educado, en Chile la educación formal se entiende por entregar información incompleta, ya que no hay una formación que permita utilizar esta información, adicional a eso, en algunos aspectos en nuestro país la formación esta limitada por quien desea informar, o informa en forma voluntaria, ejemplo de eso es la política, que dicho sea de paso se entiende como “la búsqueda a solución de problemas a través del dialogo”, que restringe información evitando una mayor educación en temas de índole nacional y por lo mismo limita la participación de los chilenos en las decisiones que se deben tomar en el país. Pero es importante destacar que la gente esta buscando la información, es decir, se esta auto educando, y es por ese motivo que hemos visto mayor participación y opinión de los mismo estudiantes, reflejo de esto es la denominada revolución pingüina.
Además cabe mencionar que en Chile la educación formal es tema para todos, todos hablamos, todos somos capaces de adornar la verdadera realidad que se vive, aunque pocos somos los capaces de darnos cuenta que desgraciadamente la educación hoy en día es un negocio, un negocio en el que se busca la finalidad de algún bolsillo antes que prestar una educación formal digna para los alumnos.
Aunque no todos se atreven a verter opiniones, por ejemplo en cuanto a subvenciones escolares, está claro que se trata de algo corrupto que va solo en beneficio de las personas mantenedoras del establecimiento en vez de ir en beneficio de los alumnos, tales casos como alumnos fantasmas que aparecen matriculados en 2 o más establecimientos con el único fin de aprovecharse de la ayuda que el gobierno otorga por alumno matriculado. La educación es una vergüenza a nivel nacional, pero nadie hace nada, los cargos son siempre ocupados por las mismas personas y no permiten obtener nuevas ideas, ya que todo esto no es más que un corrompido negocio político.
Los números primos
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario