lunes, 3 de noviembre de 2008

COMPETENCIAS Y PROFESION DOCENTE

“COMPETENCIAS Y PROFESION DOCENTE”.

I) Marco Teórico competencias y profesión docente.-
Durante muchos años la educación ha sufrido una gran variedad de cambios, los cuales han afectado en un gran medida a la entrega de una buena educación y no han logrado el propósito para lo cual fue creado, el de formar personas integras, con capacidades intelectuales bien desarrolladas (todo según el potencial de cada alumno) y con un buen potencial para desenvolverse en la sociedad. Es por esto que nos vemos en la obligación de crear un modelo para mejorar estos puntos. Para esto que trabajaremos con uno de los puntos conocidos en la actualidad, más aún por el Ministerio de Educación, que es el concepto de COMPETENCIA, la cual presenta un reto para “poner a funcionar las capacidades integrales del sistema educativo”.

Hoy en día el tema de competencia es uno de los más nombrados y tal vez uno de los más mal utilizados gracias a su gran ambigüedad que tiene, ya que alude a 2 enfoques básicos: En un primer enfoque competencias desde la perspectiva de competir ( Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo; Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa; Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio; Persona o grupo rival; Competición deportiva.) y en un segundo enfoque no tan conocido pero igualmente nombrado se basa en ser competente (Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado). Aunque no somos capaces de darnos cuenta es un concepto del cual creemos saber su significado que automáticamente lo relacionamos a “capacidades físicas”, pero esto es tan sólo una parte de ello.

Competencias no es tan sólo un simple significado, sino va más allá, es un termino interrelacionado con el saber hacer o saber producir algo y saber que procedimientos utilizar para cada situación que se nos valla presentando en la vida diaria. Luego se trata de trabajar con las capacidades humanas, actitudes y conocimientos, que son los factores indispensables para el logro de las competencias.

Las competencias en general nacen como resultado de una sociedad cambiante basada en transformaciones tanto: culturales, científicas y tecnológicas. Estas son cualidades que el entorno hoy en día va necesitando para poder evaluar a los profesionales en general, para este caso particular los profesionales docentes.

El tema de las competencias forma parte del ámbito discursivo de nuestro país y, en estricto sentido, de los discursos educativos actuales. Sin embargo, en la perspectiva de que sus planteamientos no sólo se queden en el plano del discurso sino que realmente se incorporen a la mejora de los procesos educativos, es necesario resolver algunas cuestiones fundamentales.

Las competencias se presentan como una promesa capaz de realizar cambios significativos relacionados al proceso de formación académica, es por ello que hoy en día ya se han creado planes y programas de estudio bajo esta visión para incrementar las competencias en la profesión docente.

Finalmente concluimos que COMPETENCIA DOCENTE se refiere a la cualidad de la cual dispone una persona que ejerce o enseña una ciencia o arte para un buen desempeño de su profesión, basada en el saber producir y saber que procedimientos utilizar para cada situación académica que se pueda ir generando. Así, un docente competente es aquel que pueda adaptarse a los cambios y a la vez poder entregar el contenido de una manera clara, precisa y concisa, de tal manera que los alumnos entiendan y aprendan de una mejor manera, formando así una juventud competente.
El docente va a ser capaz de mezclar capacidad, valores, contenidos, oportunidades y habilidades de una manera eficaz y eficiente para obtener un buen desempeño, siendo así un profesional competente.


II) Competencias que debe tener un docente.-
Para nuestra definición dada anteriormente, un docente debería contar con las siguientes competencias:
a) Competencias en la preparación de los alumnos para la compleja exigencias de la actualidad, incentivando a la construcción significativa del conocimiento.-

Los criterios de este punto se refieren, a que en nuestro país se debería tomar con más responsabilidad la formación de los alumnos, ya que ellos serán los futuros profesionales encargados del desarrollo de las nuevas competencias que deberán implementarse para lograr los objetivos, teniendo en consideración que las competencias entregadas sean para hoy en día, a lo mucho para un corto plazo (de 4 a 5 años) y no para un futuro lejano, ya que es una perdida de tiempo porque las tecnologías son cambiantes y hoy en día dependemos de eso. Para lograr esto, es necesario contar con docentes competitivos, que sepan enseñar de acuerdo a las necesidades que la sociedad requiere, es decir, que cada docente deberá ser capaz de adaptarse a las creciente exigencias que en el mundo actual se van generando.
Al parecer en Chile la docencia a perdido su rumbo, ya que sus profesionales no se sienten aprendices permanentes del sistema educacional, creando así y un gran déficit en los alumnos que repercute como un gran caos en la sociedad e incluso llegando así a tal extremo, como es la conocida “revolución pingüina”.
Preparar alumnos con capacidades y habilidades de visión crítica hacia los distintos modelos personales y sociales, ya que es cierto que el tipo de sociedad dominante condiciona a la persona, condiciona su práctica, su escala de valores, pero también es cierto que, a lo largo de la historia pasada y presente, millones de personas no se dejan cautivar por las masas que mueven a la sociedad dominante y se proponen y llevan a la práctica modelos diferentes.


b) Competencias que buscan la eficiencia y eficacia en la entrega de contenidos.-

Al parecer resultan ser conceptos paralelos pero tiene dos visones diferentes.
Entenderemos por eficiencia la relación que hay entre los esfuerzos y los resultados obtenidos, así si obtenemos mayores o mejores resultados de un esfuerzo se habrá incrementado la eficiencia y de manera análoga se podrá obtener el mismo resultado esforzándose menos. Por ejemplo: Docentes esforzándose más en enseñar aumentando los resultados obtenidos al enseñar, esto hará incrementar la eficiencia en el aula de clases.
Por eficacia entenderemos que se realiza una actividad al menor costo y en el menor tiempo posible tomando en cuenta todos los recursos disponibles y sin desperdiciarlos; pero a la vez implica una enseñanza de calidad. Por ejemplo: Docentes que enseñen de una buena manera a los alumnos, buscando la interacción para que resulte una mejor comprensión de los contenidos y así se ahorre tiempo en el proceso de aprendizaje.
Finalmente el éxito de un docente se alcanzará aplicando a la par estas dos visiones, es decir, “ÉXITO = EFICIENCIA + EFICACIA”.


c) Competencias que logran relacionar la teoría con la practica y viceversa.-

En este punto se ponen en análisis los métodos utilizados por los docentes para entregar los contenidos al alumnado. Algunos docentes, han tomado la educación como un medio para entregar sólo teoría, sin aplicarla a la práctica, es decir, muchos de los docentes no son capaces de entregar sus conocimientos de una adecuada manera, tan sólo son capaces de pararse en frente de una clase a entregar materia y no se dedican a explicar con fundamentos lo entregado.
Es aquí donde la didáctica juega un rol muy importante, ya que muchas veces los estudiantes no entienden lo que se le esta explicando, hasta que lo llevan a la práctica o viceversa. Los docentes deben se capaces de crear métodos o actividades de enseñanza o de entrega de contenidos, según los potenciales de cada uno de los alumnos que esta educando.
Es por esto que se debe tomar una actitud de responsabilidad en los docentes, ya sea de en primer lugar interactuar con los alumnos, para conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos y finalmente de realizar el análisis didáctico.


d) Competencias para un buen desarrollo de contenidos a entregar en un aula.

Un docente esta encargado de impartir la clase, pero para esto debe estar capacitado para desarrollar un plan de estudio adecuado a su alumnado y que además sea flexible.
La mejor manera de lograr esta competencia es que un docente sea capaz de ver donde tienen falencias sus alumnos, desarrollar la capacidad de investigación, conocer la procedencia de sus estudiantes y alcanzando una interacción entre docente y alumno, entre otras.


e) Competencias para desarrollar en los profesores la autocrítica, y poder así evaluar su propio trabajo.

Este punto es muy conocido en la actualidad, ya que hoy en día docentes, por tener ellos el título, tienen la razón en todo y no aceptan el hecho de que se les corrija, ni menos que se les reproche el hecho de que no sepan bien las cosas.
El docente debe estar capacitado para formar personas integras y con una gran gama de conocimientos y por lo tanto para ello debe contar con la capacidad de autocrítica en el momento de errores y tener mansedumbre, para lograr las competencias establecida con buenos resultados.


f) Competencias vinculadas al desarrollo de la vocación, para el aprendizaje de todos los estudiantes.-

Este es uno de los puntos más importante para lograr desarrollar bien el concepto de competencia, ya que los encargados de formar a las nuevas generaciones son los docentes y esto solo se va a lograr si en el hay un interés y un amor hacia lo que esta haciendo. La base para lograr algo, es tener el deseo de superación e indagación y solo lo encontraremos en alguien que esta dispuesto a surgir y ama lo que esta haciendo.


g) Competencias que cambien la enseñanza por el aprendizaje.-

La aplicación de las competencias no es tarea simple ni mucho menos fácil, ya que para ello es necesario un cambio radical, cambiar la raíz de la educación, el como se enseña a los alumnos, es decir, cambiar la antigua metodología de enseñanza basada en la creación de “institutos para enseñar” ya que esta se basa tan sólo en el docente, es decir, en como entregaba el herramientas a los alumnos, mientras que ahora necesitamos “institutos para aprender”, en los cuales el principal atributo sea crear seres competitivos que sean capaces de : relacionar, promover, integrar, desarrollar y articular los saberes que el docente le entrega a los alumnos para sobrevivir en este entorno cada día más cambiante, sobrevivir en el mundo actual y con una visión de futuro.
Básicamente lo que busca este punto es cambiar la memorización del alumno, por el aprendizaje creado por el pensamiento del estudiante (el cual dependerá exclusivamente de las interacciones de calidad que el docente tenga con el alumno) para que sean capaces de comprender y entender, para luego aplicar.


h) Competencias para actividades evaluativas, del aprendizaje desarrollado.

La evaluación es el proceso final, donde el estudiante muestra los resultados de las competencias adquiridas dándole prioridad a su capacidad de desempeño o la producción de un objeto determinado.
En la educación actual se ve mucho sólo la entrega de materia (teoría), basándose sólo en aquello para realizar una evaluación, no es lo que se desea para nuestros tiempos. Ahora el alumno debe ser estimulado para que todos sus conocimientos y habilidades adquiridas, las sepa llevar a la realidad en forma práctica en diferentes adversidades y circunstancias que nos propone el diario vivir.
En esta perspectiva, la evaluación de competencias es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia, a partir de un referente estandarizado e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante la capacitación, para alcanzar el nivel de competencia requerido.


Críticas a trabajar en cada punto:

a) Competencias en la preparación de los alumnos para la compleja exigencias de la actualidad, incentivando a la construcción significativa del conocimiento.-

a.1) Se toma con responsabilidad la formación de los alumnos.

Lo que más se ve en la educación en la actualidad, es el hecho que, no toda institución forma alumnos con las mismas competencias, lo que afecta sus posibilidades de seguir surgiendo. Aún no se ha creado un método capaz de culminar con este hecho, ya que las encuestas de evaluación docente sólo se basan en el desempeño del profesor en la sala de clases y no en la responsabilidad que éste tenga con sus alumnos.
Finalmente la poca responsabilidad que asumen los profesores lleva a los alumnos a no poder desarrollar sus competencias, impidiendo que ellos alcancen sus metas. Luego si la juventud no logra adaptarse a los cambios que tienen la sociedad, esta sufre un estancamiento, ya ellos son los encargados de armar el futuro.
Desde nuestro punto de vista, la responsabilidad es un valor que debe desarrollar todo ser, en este caso especialmente el docente, ya que en sus manos esta la formación de las futuras generaciones, es por tanto que debemos trabajar en ello permanentemente, para que así día a día se logren con mayor eficacia las competencias.

a.2) Contar con un buen equipo profesional.

Muchas veces sucede que los profesores de un establecimiento no resultan ser un buen equipo profesional, esto puede deberse a la falta de vocación en la enseñanza, diferencias de opinión con el resto del plantel docente, entre otras, afectando su desempeño como profesional frente a los alumnos en la sala de clase.
El equipo profesional de una institución debe ser elegido cuidadosamente de acuerdo a las necesidades que este tenga, para poder desarrollar las competencias adecuadas en sus alumnos.
a.3) Preparar a los alumnos con capacidades y habilidades críticas
Hoy en día los profesores no son capaces de crear en sus alumnos la capacidad de crítica, sean capaces de formularse preguntas y de indagar hasta obtener una solución apta a lo que busca.
Cada día aumenta la cantidad de docente que ejercen esta profesión, sólo por el simple hecho de estar obligados, porque es lo que estudiaron y ha quedado a un lado el deseo de enseñar o ejercer su profesión por gusto.
Los profesores deberían ser capaces de preparar a sus alumnos de una manera que no crean que es “ley” todo lo que se les enseña, sino que tengan una visión critica del mundo para que puedan dar su punto de vista sobre los temas e incluso poder replantarse lo aprendido en clases, buscándole el “por qué” a las cosas.


b) Competencias que buscan la eficiencia y eficacia en la entrega de contenidos.-

b.1) Ineficiencia.

Por nuestra experiencia como estudiantes nos hemos dado cuenta que hoy en día muchos de los docentes no cumplen con este requisito aunque hay que resaltar que si hay otros que son capaces de impartir métodos para llegar a ser eficientes.
Nuestra critica en este punto se basa en que los esfuerzos no se relacionan con el resultado, ya que lo que prima muchas veces en el aula de clases no es el esfuerzo que tenga el alumno sino la capacidad de memorización que este tenga, así obtendrá un buen resultado.
Por ejemplo en el caso de artes plásticas un alumno puede entregar un trabajo excelente que ni siquiera lo ha hecho el y obtener un excelente resultado (por ejemplo nota 7) y por otro lado habrá un alumno que se esfuerce mucho pero las cosas para él no son tan fáciles o simplemente no tenga la habilidad del dibujo obteniendo malos resultados (por ejemplo nota 4).

b.2) Ineficacia.

En la actualidad gran parte de los docentes (según nuestra opinión) no se creen capaces de impartir métodos de eficiencia a los alumnos, ya que creen no tener los recursos necesarios para entregar una enseñanza de calidad, sin embargo no son capaces de darse cuenta que la eficacia la alcanzaran sólo utilizando los recursos disponibles de mejor manera.
Por ejemplo para un profesor de Historia y Geografía que enseña Historia Universal no le será necesario tener mapamundi o un súper computador para enseñar, sino mas bien teniendo tan sólo imaginación podrá hacer proyecciones en transparencias, entregar guías con mapas o tan sólo en un caso más extremo con tiza o plumón dibujar en la pizarra. De esta manera se ahorra tiempo ya que es una forma mas interactiva de explicare a los alumnos y ellos aprenderán mas rápido. Y finalmente pese a todo esto de no contar con los recursos más tecnológicos e innovadores el aprendizaje que los alumnos reciben es completo y por ende tienen una educación de calidad.
Esto también se ve claramente en la película “stand and deliver” en donde los recursos eran escasos el profesor es capaz de entregar una educación de calidad con algo tan sencillo como lo era una manzana en clase de matemáticas para explicar porcentajes.

b.3) Mala combinación de ambas.

Al parecer juntar estos dos métodos resulta incoherentemente inapropiado no tan sólo en la educación sino en cualquier otra área de formación e incluso áreas productivas dentro de cualquier país.
El mal uso de la eficiencia y eficacia llevara al país al caos, a un círculo viciosos del cual no podrán salir a menos que se tomen medidas extremas, incluso pudiendo llegar a marchas o revoluciones de alumnos en contra de la educación, tal como lo fue la nombrada “evolución pingüina”.
Tomándolo de manera individual un docente que haga un mal uso de estos dos métodos nunca llegara al éxito en sus alumnos.
Lo que pudimos observar en la película “stand and deliver” fue que el profesor pese a todos los imprevistos que tuvo y aún más pese al curso que le tocó, fue capaz de mezclar muy bien estos dos métodos llegando así a obtener el éxito, creando nuevas expectativas en sus estudiantes y haciéndolos darse cuenta que todo ello lo lograron gracias a la cooperación entre el profesor y los alumnos.


c) Competencias que logran relacionar la teoría con la practica y viceversa.-

c.1) La educación como medio de entrega de teoría.

Muchos docentes en la actualidad han tomado la educación como un medio de entregar solo teoría, lo que a través de estudio se ha demostrado que va más allá de ello. Este es uno de los factores que a empeorado el área de la educación, ya que a afectado a miles de estudiantes, perjudicándolo en su integra formación.
Muchos estudiantes no son capaces de entender la materia, sin que la lleven a la práctica o viceversa, lo que muchos de los profesores no lo entienden y se basan en lo que ellos encuentran mejor.
Si un docente quiere formar a un curso competente, debe empezar a relacionar la teoría con lo práctico de una manera entusiasta, ya que así los alumnos van a empezar a entender con más claridad los contenidos trabajados y a la vez podrán desenvolverse de una mejor manera en la sociedad, ya que se les inculco la capacidad de indagar e investigar, de no quedarse tan sólo con la teoría entregada, sino que ahora el va a tratar de llevarla a la práctica.
La solución que nosotros damos a este punto, es que un profesor empiece a desarrollar esta capacidad o que empiece a aplicarla (debido a que en muchas instituciones formadora de docentes se práctica esta metodología), para que así se puedan lograr de mejor manera las competencias establecidas por él mismo.

c.2) Capacitación de los docentes en el área de análisis didáctico.

En la actualidad los docentes han dejado a un lado el análisis de la didáctica lo que es fundamental para llevar un curso. La práctica profesional del docente conlleva cuatro dimensiones: acción, reflexión (sobre la acción), autonomía y comunicación (con otros profesionales). Un docente como profesional, se debe enfatizar que su tarea no puede ser simplemente una formación artesanal, sino que debe ir más allá, ya que cuenta con referentes teóricos (derivados de la investigación, pero también de la propia práctica profesional), lo cual le permite analizar su actuación y los posibles efectos de ella. De ahí que su tarea no se limita a la acción, sino que requiere de reflexión.
Es en este punto en la cual situamos lo llamado análisis didáctico, lo que nos a llevado a considerarlo como un factor muy importante a desarrollar en docente como profesional. Para ello debe contar con estrategias de reflexión que le ayuden a actuar de manera sistemática.
Es por esto que encontramos de gran importancia que los docentes deben ser capacitados, para mejorar su área didáctica o deberían empezar a ejercerla. Para que así el docente se encuentre capacitado para utilizar los distintos tipos de reflexión, según en el momento que se encuentren, estas reflexiones son: Reflexión anticipativa (para la acción), que puede tener dos formas, “reflexión sobre las situaciones pedagógicas”, antes de afrontarlas, y “reflexión en la planificación de las clases”, más sistemática; Reflexión activa o interactiva, que permite al profesor afrontar problemas que aparecen en la acción; La conciencia de la actuación constituye otro tipo de reflexión, que exige una separación entre los dos tipos de egos: Yo y mí; La reflexión sobre los recuerdos (sobre la acción) le ayuda a dar sentido a las experiencias pasadas, y de esta forma, conseguir perspectivas sobre el significado de esas experiencias.
Es por ello que con el desarrollo de la capacidad del análisis didáctico es que se lograría mejorar la entrega contenidos y a la vez de interacción con los alumnos, logrando crear un ambiente propicio y poder así mejorar la educación como un medio competitivo.

c.3) Desarrollo de la didáctica, como medio de combinación de lo teórico-disciplina.

Un docente en su proceso de formación, se le es entregado las herramientas necesarias para educar, entre las cuales se encuentra la capacidad del análisis didáctico, en los cuales desarrolla la capacidad de reflexión. Es por ello que son capaces de detectar cuando una metodología no esta dando los frutos esperados, es aquí donde un profesor debería incluir a través de las didácticas metodologías que ayuden a mejorar esto, ser capaz de incluir lo práctico en su metodología.

d) Competencias para un buen desarrollo de contenidos a entregar en un aula.

d.1) Desarrollo de una buena planificación.

Un profesor debe ser capaz de realizar un análisis didáctico (nombrado en el punto c), donde tiene que reflexionar sobre su labor como docente y a la vez si esta realizando bien su trabajo. Es por ello que debe contar con la capacidad de desarrollar una planificación apta para el curso y que a la vez sea flexible.
Pero esto en la actualidad se a dejado a un lado, ya que los docentes se creen muchas veces con la autoridad de hacer las cosas que el desee en el aula y no ponen atención en la necesidades del alumnado. Lo que causa que los estudiantes que no comprendieron algo, se queden con la duda.
Cada docente debe ser capaz de generar recursos, para mejorar el rendimiento de los cursos que lleva a cargo. El proceso de planificar se a perdido un poco, por la falta de tiempo para realizar esto, lo que se debe principalmente al extenso horario de dedicación a clases, las que generalmente exceden a las establecidas. Además algunos profesores deben dedicar sus horas de planificación para resolver problemas anexos a su contenido, sino relacionados al establecimiento.
Para mejorar esta competencia, se debería realizar una mejor distribución de los horarios, tal que sean flexibles a cualquier circunstancia. Además los docentes deben contar con buena base para planificar y si no es así se debería capacitar esa parte.
Una buena planificación, puede cambiar la educación por entero en una institución, logrando mejorarla y a la vez convertirse en un establecimiento competente, ya que sus estudiantes egresaran con buenos fundamentos.

d.2) Mismo grado de preferencia para sus alumnos.

Una de las actitudes más presente en un aula por parte de los docentes, es la de tener alumnos destacados y a la ves “favoritos”. Estos son los que más atención reciben del profesor, debido a su buen rendimiento. Lo que no debería ser así, ya que los alumnos que necesitan mayor atención, son los que no tienen un buen rendimiento o presentan alguna dificultad.
Un docente debe amar su trabajo y desear que sus alumnos sean capaces de surgir y entender los contenidos, pero esto no se ve. Falta el interés de los profesores por educar, por entregar todos sus conocimientos y a la vez tener paciencia para volver a explicar a los que no han comprendido.
Otro problema que se presenta en esta área, es el hecho de que muchos docentes relacionan la afectividad con el rendimiento de un alumno, que quiere decir esto; que los profesores evalúan a sus alumnos según la afinidad que tengan (él me cae bien, le pongo buena nota) y no según lo que realmente sabe cada uno. Sus evaluaciones son muy subjetivas, las cuales deberían ser objetivas, perjudicando así el desarrollo de los estudiantes.
Un docente debe ser capaz de medir con un mismo grado exigencia a todo el alumnado, no obstante que exista un estudiante al cual aprecie mucho y además debe contar con la capacidad de enseñar a todo su curso y no solo a algunos. Esta característica solo la va a obtener un verdadero profesional.


e) Competencias para desarrollar en los profesores la autocrítica, y poder así evaluar su propio trabajo.

e.1) Capacidad de visualizar lo que se esta desarrollando.

Un docente debe ser capaz de entender lo que esta desarrollando y a la vez de contar con la capacidad de investigación o indagación, para planificar de una buena manera la clases.
Muchas veces los profesores entregan las materias de la forma que ellos piensan que es mejor, pero muchas veces están equivocados y no se quieren dar cuenta de su error.
Estos errores son los que afectan en el buen desarrollo de las personas, debido a que las docentes que lo formaron no tenían la capacidad de realizar un buen enfoque de la materia.

e.2) Mansedumbre al recibir un comentario

Como he comentado anteriormente, los profesores muchas veces cuando pasan la materia, cometen errores y nos son capaces de corregirlos, aparte de que no aceptan ninguna crítica o comentario.
Los profesores, son personas comunes igual que nosotros, por lo tanto pueden cometer errores, y deben ser capaces de darse cuenta de ello. No por equivocarse van a dejar de ser unos buenos profesionales, hasta los mejores son capaces de cometer un error, para lo cual deben tener mansedumbre y tener la capacidad de tomar el comentario, investigar y corregir su error, todo con una actitud responsable.
Este punto es el más complicado para un docente, ya que están en juego sus conocimientos y generalmente los estudiantes toman como una burla el hecho de equivocarse.
Creemos que un profesor debe ser capaz de recibir con comprensión un comentario y cambiar su error, además contar con la confianza de reconocer su equivocación, ya que él es el profesor y la autoridad en la sala.


f) Competencias vinculadas al desarrollo de la vocación, para el aprendizaje de todos los estudiantes.

f.1) Un buen docente debe ser capaz de generar un afán por descubrir.

Un docente ejemplar debe ser capaz de crear emoción en el aprendizaje de sus alumnos, para que estos sean activos participantes del aula, es decir, el docente tiene que “movilizar” la información desde sus saberes mediante el conocimiento hacia los alumnos por el proceso de aprendizaje.
El docente debe crear habilidades y destrezas para la vida de los estudiantes, esto es, emplear los conocimientos adquiridos de una manera entusiasta, para plasmarlos en los estudiantes de manera que estos luego sean capaces de descubrir y ver más allá de lo cotidiano.
Hoy en día creemos que esto esta dejado de lado por la mayoría de los docentes, ya que muchos de los alumnos a los que forman no son capaces de descubrir o indagar más allá de lo que en clases se les enseña. Aunque la solución a este problema parece muy sencilla no lo es porque dependerá tanto del profesor como de la disposición que los alumnos pongan al aprender, tal como se vio en la película “stand and deliver”, es aquí en donde el profesor busca llamar la atención de sus alumnos para crear en ellos un espíritu de superación, además de crear afán por descubrir para poder soñar sobre un mejor futuro.

f.2) El docente debe ser un comunicador competente.

El docente debe ser capaz de comunicar de manera clara y precisa sus conocimientos para un mejor aprendizaje en su alumnado, busca transmitir y dotar de significado lo que enseña, en especial lo que a cada profesor especializado le corresponde a su área, por ejemplo si hablamos de un profesor de Matemáticas este deberá ser capaz de hablar con números como su lenguaje diario tomando en cuenta el grado de entendimiento que los alumnos poseen sobre el tema o como es el caso de un profesor de Biología que aplicara sus propios términos biológicos dependiendo del tema que este pasando. Finalmente el docente tendrá que estar capacitado para enseñar a sus alumnos y que estos aprendan, y si esto no ocurre tendrá que buscar la mejor forma de enseñar para lograr su objetivo.
Aquí hay un tema clave que hoy en día se ve mucho dentro de la sociedad: el ejercicio de cargos docentes por profesionales de áreas relacionadas, por ejemplo un ingeniero civil fácilmente podrá sustituir a un profesor de matemáticas, el problema que se presenta aquí es la falta de la pedagogía o métodos de enseñanza que pueden tener los demás profesionales, ya que aunque se sientas cómodos parándose frente a una clase y pasando la materia, esto no quiere decir que sea competente y que busque la mejor forma para que sus alumnos aprendan.

f.3) El docente debe estar motivado por enseñar su vocación.

El docente al elegir estudiar su propia carrera tiene que tomar consideración de lo que hace, sabiendo que esta no es una carrera bien tolerada por todos ya que para sentirse realmente un docente será necesario sentir esa vocación, la cual los lleva a enseñar de mejor manera y finalmente a tener una mejor interacción con sus propios alumnos.
Al parecer hoy en el país muchos de los docentes que se desempeñan no lo hacen “por amor al arte de la enseñanza”, sino lo hacen porque esto es lo que por algún motivo “x” estudiaron y tiene que ejercerlo para no sentir la culpa de el desperdicio de tiempo que les fue estudiar lo que realmente no les gustaba o por el simple hecho de no permanecer desempleados, mucho menos en una sociedad en donde todo lo mueve el dinero. Otro motivo que se nos ocurre es el que los alumnos universitarios al momento de elegir la carrera no la estudiaron de buena manera antes de plantearse ser un docente, es decir, no tomaron los pro y los contra que podrá significarles ser profesor, un claro ejemplo de esto es no plantearse el hecho del posible trato que podrán recibir por los estudiantes. Esto se ve claramente en la película “stand and deliver” en la cual no cualquier profesor hubiese aguantado con un curso así, de bajo estatus social, sin apoyo familiar y menos educacional, es decir, curso de alumnos discriminados por la sociedad que no tenia metas ni futuro o es más no cualquier profesor que no sintiera vocación podría primero llamar la atención de sus alumnos y luego hacerlos pensar positivamente, inculcándoles la superación y demostrándole que son capaces de mucho más.
La vocación a la hora de elegir esta carrera es muy importante y no siempre todo profesor la siente, tan sólo el hecho de ver a un alumno entender algún contenido que se les explica o el simple hecho de ver a un alumno superarse, borra del pasado todos los obstáculos y/o tragos amargos que algún día tuvimos que superar para poder llegar a ser profesores. Esto será el motor que nos hará funcionar todos los días y nos creará sentimientos de utilidad en la vida de los alumnos a ver que estos alcancen sus objetivos y metas, además de verlos superarse cada día más.


g) Competencias que cambien la enseñanza por el aprendizaje.-

g.1) Interacción docente-alumno.

El vínculo que se crea entre el alumno y el profesor es de vital importancia ya que este será el resultado que se creara a favor o en contra del aprendizaje del alumno.
El docente deberá estar capacitado para buscar la forma adecuada para comenzar a crear vínculos con sus alumnos, esto podrá comenzar como un simple juego que con el pasar del tiempo se convertirá en la confianza que los alumnos depositaran en el docente, para que este se sienta más seguro que lo que hace está bien y además esta siendo aprendido por sus alumnos.
Un claro ejemplo para aclarar este punto se ve en la película “stand and deliver” en donde gracias al interés que pone el profesor en enseñar, comenzando por llamar la atención de sus estudiantes de maneras poco comunes y un tanto chistosas es capaz de encaminar a un curso que según todos no tenían futuro y menos expectativas de superación, pero se ve claramente que un docente entusiasta puede marcar la diferencia, ya que busca diversas formas de llamar la atención en sus alumnos para que estos vallan aprendiendo de una manera divertida y entretenida, sabiendo que sólo esto lo lograran cuando consigan un fuerte lazo con el docente.
Creemos que aún existen algunos profesores que cumplen con este perfil, pero son muy poco, la gran mayoría sólo se rige por la planificación de las actividades y hace todo según lo pauteado, buscando tan sólo pasar la materia enseñándola a sus alumnos pero sin que realmente estos aprendan, no creando así este vinculo tan necesario en un buen aprendizaje de los alumnos.
Hoy en día los profesores son mirados como una autoridad y los alumnos tan sólo como simples alumnos, o viceversa ya que existen alumnos que se sienten mayores o mejores a los profesores haciendo creer al profesor que ellos son la autoridad, es por ello que no se crea el vinculo de cooperación entre ambos ya que son extremos muy opuestos. Además el alumno o profesor que se sienta una “eminencia” no cooperará para que la otra parte pueda desempeñar bien su función, ya sea en el caso del docente enseñar mediante aprendizaje o aprendizaje mediante enseñanza para el alumno, no pudiendo así crear un vínculo para que puedan interactuar.

g.2) Buscar el aprendizaje y no la memorización en el alumno.

Los docentes deben buscar la mejor forma de enseñar para que el alumno logre un aprendizaje de por vida y no una simple memorización de los contenidos que aprenderá sólo para cuando sean evaluados o para momentos claves de su vida. Deberá existir una interacción del docente con sus alumnos buscando el aprendizaje de una forma divertida y aplicada para que los contenidos no sean olvidados, aunque resulta más que claro que todos los contenidos o materias aprendidas no serán recordados en un 100% por los alumnos (muchos de ellos se olvidan con el tiempo cuando no se ejercitan constantemente, como es el caso de los idioma), pero por lo menos hacer el intento que estos aprendan y almacenen lo mas posible.
Como solución a esto el docente podría hacer clases participativas en las cuales los alumnos formen una parte importante de la entrega de contenidos, buscando promover el trabajo responsable en grupos en donde se tenga opinión sobre los temas tratados o tal vez buscando o inventando formas mas interactivas de aprender en las cuales los alumnos se sientan mas útiles e inteligentes, donde puedan opinar y luego ver que su opinión puede ser una visión distinta a un tema tratado, o yéndonos a un extremo poco probable pero no imposible en la cual una opinión puede ser la responsable de reales cambios de algunos temas .
La memorización no va mas allá de un simple “calentón de la materia” que se olvida fácilmente, además es una herramienta peligrosa ya que muchas veces al olvidarnos una palabra de lo memorizado no podemos seguir con el “hilo” sobre el tema tratado y más aún al ser llevada a la práctica no somos capaces de aplicarla ya que tan sólo lo sabemos pero nunca lo entendimos, es el claro ejemplo de algunos profesores que se memorizan toda la teoría y pero no son capaces de aplicar todo lo que algún día memorizaron en la práctica, ya que no hay un proceso de aprendizaje y entendimiento de por medio.
En la vida hay cosas que sin duda debemos memorizar y quedaran en nuestra memoria de por vida tal como lo es el caso de las vocales, aunque realmente no las entendamos y probablemente nunca lo hagamos, pero las materias y cosas que vamos estudiando a lo largo de la vida será necesario irlas entendiendo y aprendiendo.

g.3) Crear la capacidad de auto-aprendizaje en el alumnado

Buscar en los alumnos una mayor búsqueda de material relacionado al tema de clases en donde ellos sean capaces de aprender lo que están realizando, fomentando su afán por descubrir nuevas cosas.
Los docentes deberán realizar sus clases de una manera interactiva, donde además de buscar el aprendizaje o el afán por descubrir, el alumno debe crear auto aprendizaje.
Creemos que hoy en día esto no es un tema muy utilizado por los docentes, ya que estos no cultivan esta capacidad en los alumnos porque les resulta mas fácil y rápido que el docente pase su materia, la explique en vez de ellos utilizar su tiempo en lugar de aprender y comprender algo por sus propios medios. Y aunque este parece ser un problema de los alumnos, es aquí donde el profesor le deberá inculcar la capacidad del auto aprendizaje.
Esto podría solucionarse con la ayuda de guías explicativas, las cuáles son leídas por los alumnos y cuando estos no logran comprender el docente se los puede explicar.
El auto-aprendizaje le servirá a los alumnos tanto como para el presente como el futuro ya que se creará la capacidad de aprender por si solos cuando estos no tengan a alguien que les explique al lado de ellos.


h) Competencias para actividades evaluativas, del aprendizaje desarrollado.

h.1) Evaluaciones basadas en la teoría.

En la actualidad vemos una evaluación convencional, centrada principalmente en la acumulación de información y destrezas. Este tipo de evaluación mide sólo conocimientos, esto quiere decir que mide recuerdos de hechos y resultados y no evalúan estrategias ni habilidades. Se centran en los resultados y dejan a un lado el proceso, por lo tanto al llegar a un resultado muchas veces no saben si es correcto o incorrecto. No se cubre todo lo que se quiere evaluar, además existen diferentes tipos de habilidades que no son evaluadas.
Por lo anterior este tipo de evaluación no es apta para mostrar al estudiante sus verdaderas competencias.
Según nuestras perspectivas una evaluación de competencia debiera medir conocimientos, habilidades, actitudes que se ponen de manifiesto en una persona que es capaz de hacer razonadamente, aplicar y transferir a distintas situaciones.

h.2) El trabajo grupal, como método de evaluación.

El trabajo grupal se ha convertido en buena herramienta de evaluación, ya que es una forma para que el alumno aprenda a debatir entre sí, se exprese en el grupo, estimule su pensamiento, cumpla roles que serán de mucha utilidad en su futuro, se enfrente a una problemática y permita fluir su creatividad para dar solución al problema, además permite el desarrollo de temas basándose en experiencias y sentimientos que el alumno posee y los desenvuelve en el grupo. Pero a la vez los docentes no han sabido sacarle un buen provecho a este tipo de evaluación, porque sólo mandan un trabajo y las pautas que deben seguir, y luego se sientan a ver como el curso trabaja, pero no se acercan a ellos a orientarlos y a tener una mayor comunicación docente-alumno, muchas veces sólo algunos imponen sus ideas y el grupo las asume, en otros casos no todo el grupo trabaja, y no van asumiendo responsabilidades que deben cumplir, por lo tanto el aprendizaje no es el esperado, después de terminado el trabajo.
Para ello el docente tiene que asumir esto con mucha responsabilidad, interactuando con sus alumnos y guiándolos para lograr los objetivos que él espera. El docente tiene que dejar muy en claro los criterios que se tomaran para la evaluación, además de esperar el aprendizaje de los alumnos sea el optimo.


III) Competencias de un profesor de Matemáticas.

Un docente de matemáticas debe contar con múltiples capacidades, en lo que respecta a su área (como todo profesor, sea cual sea su área). Cada uno de los temas a desarrollar el docente de matemática, debe desglosarlo en: indicadores de logro y ejemplos. Para ello requieren de la formación en las siguientes áreas:

v La formación de un profesor debe darle soltura en el manejo de todas las materias que deberá enseñar en la sala de clases. Debe otorgar una preparación sólida que le permita al profesor en el futuro, enfrentar los cambios curriculares que con certeza se presentarán.
v Esta formación debe dar la perspectiva que le permita al docente ubicarse en el contexto de la Matemática, adquiriendo una visión global de la disciplina.
v El docente de matemática debe tener un manejo del pensamiento matemático y de los fundamentos de la matemática que le permitan entender cómo ésta se construye.
v El profesor debe tener una buena noción de los aspectos abstractos de la matemática, los que muchas veces se han desarrollado como una necesidad de responder a preguntas fundamentales, sin tener necesariamente aplicación práctica inmediata.
v El profesor de matemáticas debe tener muy claro el rol de la matemática en la resolución de problemas de la vida diaria. Debe conocer la enorme utilidad práctica de la matemática y entender que aspectos estimula continuamente se desarrollo.
v El profesor de matemática debe conocer aspectos históricos del desarrollo de la matemática, especialmente para comprender los problemas que motivaron esos desarrollos y el contexto en el cual se dieron.
v El profesor de matemática debe tener una clara noción de la importancia de la idea de algoritmo, la que se hace imprescindible con el advenimiento de los computadores.
v El Profesor de Matemática debe saber que la disciplina está en constante creación y conocer desarrollos matemáticos recientes.

Estos son los puntos que se deberían trabajar un docente de matemáticas además de las competencias que debe desarrollar todo docente (anteriormente nombrado y explicado), para así crear a un docente competente, que busca la superación de sus alumnos y el buen desarrollo de ellos.
Si un docente cumple con todos estos puntos será capaz de tener la cobertura de todos los contenidos matemáticos aprendidos, las destrezas matemáticas desarrolladas para su aplicación y manejo en la resolución de problemas, el dominio global de herramientas matemáticas, que otorgue base suficiente para incorporar nuevos conocimientos, autónomamente, y la capacidad de conectar los conocimientos adquiridos con contenidos que impartirán en su desempeño profesional. Los que son bases para formar a un docente competente, ya que cuenta con la herramientas necesarias para educar y entregar todos sus conocimientos de una forma clara.
Además un docente de matemáticas debe contar con la capacidad de análisis didáctico, ya que las matemáticas para muchos alumnos se las hace muy difícil la comprensión de los contenidos, provocando así que el profesor antes de enseñar un contenido matemático, tiene que seleccionar los contenido, las finalidades educativas que pretende lograr, las actividades que va a proponer en su clase, entre las que tendrá que estudiar los materiales didácticos existentes y decidirse por los más adecuados. Tendrá que analizar qué dificultades tendrán los alumnos durante el aprendizaje del contenido, las habilidades que quiere que alcancen y los criterios de evaluación que le permitirán analizar los logros de alumnos y del plan formativo. Este punto no se ve muy desarrollado en la actualidad, muchos docentes dejan a un lado el buen aprendizaje de sus alumnos, creando en ellos un gran vacio, perjudicando así a la sociedad entera.
A parte de enseñar de una buena forma los contenidos (ejemplos, didácticas, entre otras), un profesor de matemáticas debe contar con valores y motivaciones, para así contar con las siguientes características: Motivación de logro, Iniciativa y espíritu emprendedor, Preocupación por la calidad y Compromiso ético. Puntos bases para lograr mejorar la educación en Chile.
Un claro ejemplo de que esto resulta (contar con todas estas competencias), lo podemos ver en la película “stand and deliver”, en la cual nos muestra, como un
Profesor de matemáticas, logra hacer surgir a un grupo de estudiantes de escasos recursos y abandonado por los restos de profesores (debido a que no los encontraban capaces de superarse). Un buen profesional cree en sus alumnos y con dedicación puede alcanzar buenos resultados.
Conclusión.

El término de competencia en la educación, se ha hecho muy importante este último tiempo, ya que forma al alumno de una manera distinta, preparado para las grandes transformaciones que sufre nuestra sociedad.
Es un proceso que está en evolución, por lo cual todavía queda mucho por desarrollar en este ámbito, entonces se torna un poco confuso, en lo que es realmente su definición y como se debe utilizar para obtener óptimos resultados.
La formación basada en competencias implica cambios en la forma de hacer docencia, en la organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica y hacer un cambio profundo en los esquemas de formación tradicionales que han sido fuertemente enlazados con la sociedad.
Es un modelo donde el docente tiene que reflexionar en forma crítica y adaptarse al requerimiento de sus alumnos.
Se debe hacer un cambio en la sociedad para incrustar este nuevo modelo de educación basada en competencias, que quede fuera el viejo sistema de formación donde el alumno sólo escucha al profesor, se necesitan docentes y alumnos que puedan adaptarse a los sucesivos cambios que se realizan en esta época.
Los docentes deben estar en constante capacitación dentro del establecimiento, donde le den a conocer las competencias que deben entregar a sus alumnos y nuevos métodos donde aprendan nuevas técnicas teórico-práctico, para impartir en el aula.
Los docentes en matemática deben ser capaz de llevar las formulas y teorías matemáticas en la realidad, tratar de hacer clases más practicas, que sus explicaciones sean muy claras, clases sólo de ejercicios. Trabajar ejercicios de cada tema trabajado, un trabajo continuo con sus alumnos, además de entregas de informe de ejercicios con una fecha límite de tiempo. Ocupar la informática como medio para enseñar matemática practica. Se debe hacer pensar al alumno aplicando la lógica, participación en clases. A la hora de evaluar tomar en cuenta todos los trabajos hechos, una autoevaluación, restando importancia al examen final.
Por lo tanto debemos tomar conciencia y empezar hacer cambios que influyan en la mentalidad de las personas y sobre todos de nuestros alumnos, para que se vayan adaptando al cambio de este nuevo modelo que se nos ofrece, pero siempre teniendo nuestra postura frente al tema.
La Formación Profesional no se encuentra ya dirigida a calificar para el desempeño de un puesto de trabajo específico, sino que se orienta a enseñar y potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas de ocupación. Ya no es concebida como una etapa acotada y previa a la vida activa, sino como parte de un proceso permanente de formación a lo largo de la vida de las personas.


Bibliografía.

ü “Desarrollar competencias. Un desafío de los docentes de primaria”, Carlos Muñoz Labraña.

ü “La educación basada en competencias: algunas nociones que pueden facilitar el cambio”, Yolanda Argudín.

ü “La formación inicial del profesorado de matemáticas”, Castro Urdiales, 14 al 17 de diciembre de 2006, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Linkcografía.

ü http://www.elcomercio.com/nv_images/secciones/educaccion/jornadas/jornada3/educacion_por_competencias.pdf

ü http://www.fespm.org/documentacion/castrourdiales/Castro_INICIAL.pdf

ü http://www.monografias.com/trabajos10/trabgrup/trabgrup.shtml

ü http://www.ilo.int/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/turin/ev_log.pdf

ü http:www.monografias.com/trabajos24/nocion-competencias/nocion-competencias.shtml

ü http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/educacion/n1_2004/a05.pdf

ü http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050116/pags/20050116192934.htmlb

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