martes, 27 de mayo de 2008

TALLER PRACTICO DE VISITA A COLEGIO "Liceo politecnico A-66 Heroes de la Concepcion"

Introducción:

El Liceo Politécnico A-66 “Héroes de la Concepción” ubicado en la comuna de La Laja, es una institución municipalizada, que forma a alumnos en dos ámbitos; por un lado científico humanistas y por otro lado a alumnos técnico profesionales que pueden optar a una de sus tres menciones, estas son: administración (secretariado), electricista y construcciones en metálicas.
Los cerca de 1600 alumnos están divididos en los 4 niveles de educación media y cada nivel consta de 10 cursos, los que son separados desde primero medio en nivel avanzado o estándar según una prueba de conocimientos y habilidades y un test psicológico, el nivel avanzado esta formado por 4 cursos (A1, A2, A3 y A4) mientras que el nivel estándar esta formado por los 6 cursos restantes. Dentro de los cursos “avanzados” la calidad de estos estará en forma decreciente, o sea, A1 será mejor que A2, pero así A2 será mejor que A3 y así sucesivamente.
Este liceo entrega educación tanto a los alumnos de la misma comuna como a alumnos de localidades rurales, para los que cuenta con locomoción propia, además de contar con un internado gratuito ubicado a pasos del establecimiento.
El establecimiento consta con los recursos necesarios para quien lo necesite, ya sea en lo referente a la alimentación en donde cuentan con el apoyo de JUNAEB quien da desayuno, almuerzo y once para quien lo necesite, además de esto existe el apoyo económico en cuanto a vestimenta se refiere para los alumnos mas vulnerables, como también el apoyo con los materiales necesarios (cuadernos, lápices, etc).
Además destacan que alumnos con limitaciones físicas e intelectuales son bien recibidos ya que cuentan con la implementación y recursos necesarios para su formación.


OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES DEL LICEO


De la entrevista realizada al inspector general del Liceo Politécnico A-66 Héroes de la Concepción logramos darnos cuenta que el objetivo principal del liceo es la formación de sus alumnos como personas integrales, enfocándose en el éxito académico de sus alumnos reflejados, en el área científico humanista, en el ingreso a las universidades, y en el área técnica en el logro de sus metas, además se busca inculcar una mentalidad en la cual sus alumnos puedan enfrentar problemas aceptando triunfos y fracasos.

Además se busca la formación de personas proactivas, es decir, entregándoles campos de acción a sus alumnos, fortaleciendo las capacidades con las que estos cuentan, ayudándolos a entrar en las áreas donde ellos tengan mayor posibilidad de éxito dentro de sus posibilidades, y esto por esto que en la misión del liceo es posible encontrar conceptos como el “aprendizaje autónomo” y la “autodisciplina”, porque a los alumnos se les entregan las opciones, dentro de las posibilidades que maneja cada a alumno en cuanto a sus capacidades, y el liceo se enfoca en la guía para que las elección de su campo de acción tenga los mejores resultados posibles tanto en lo académico como en el ámbito personal.


ACTIVIDADES DEL LICEO


El punto anterior es desarrollado a través de la formación de sus profesionales en dos ámbitos, primero como profesionales, manteniendo constante capacitación; y por otro lado en lo personal, ya que el liceo mantiene el ideal que todo objetivo se logra con buenas relaciones personales, tanto con los alumnos, como con los apoderados.

En cuanto al liceo propiamente tal, la estructura es jerárquica de modo que se nos explico lo siguiente, el establecimiento cuenta con un director, un inspector general ellos son los directivos de los centros superiores (la sicóloga, jefes de la unidad técnica, los jefes de área, que no son directivos del centro superior), siguen los jefes de departamento: departamento de matemática, en el que son 12 profesores, los que se juntan con el presidente propuesto por ellos mismos, de acuerdo a ciertas características, y analizan en reuniones semanales factores como el avance de contenidos, la dificultad de aprendizaje de algunos cursos, estrategias, intercambio de material, y ese es el objetivo de los departamentos, además de las reuniones por departamentos hay otras reuniones en las que se trabaja por nivel, es decir, se juntan todos los profesores del primer, segundo, tercero, cuarto nivel y ven la parte de orientación vocacional, orientación profesional, entre otros.

Otro ejemplo de cómo se busca el desarrollo de los alumnos es a través de un grupo de gestión que cada lunes planifica las actividades de los días de la semana, además de una planificaciones mensual de actividades, la que se le es entregada a cada profesor y ellos saben lo que va a ocurrir la próxima semana o mañana; por ejemplo en el liceo existe el día fashion, donde los alumnos no vienen con sus uniformes, sino con ropa de color, permiso que se da con la condición de cancelar 100 pesos, estos días son planificados con anterioridad, y a este en particular se le da espacio para ser realizado 3 veces al año, que además conlleva un trasfondo particular, que es reunir dinero que va en ayuda a una de sus compañeras enferma con cáncer, de este modo se busca primero ayudar a esta alumna en particular, luego generar en los alumnos el sentimiento de responsabilidad social, además de los espacios que generen la confianza de los alumnos para con los estamentos del liceo.

Parte importante para la formación de los alumnos es la infraestructura del liceo, de la cual se explico que existen áreas tanto de aprendizaje como de investigación, además de estar equipados con la asesora de la Universidad de Concepción y aportes de la empresa CMPC.

Es importante señalar también que se busca la integración de todos los alumnos, porque como se dijo anteriormente el liceo tiene como mentalidad la idea que todo objetivo se logra en base de buenas relaciones personales, y esta integración se busca lograr a través de la integración de alumnos que cuentan con menos recursos, integración que se realiza por medio de la entrega de implementos como lo son cuadernos y lápices, o cosas tan básicas como pantalones y zapatos, destacando que todo este aporte es gracias a la gestión sobre la matricula y los aranceles y a la gestión del municipio, al cual destacan ya que este tipo de gestión no es realizado por todos los municipios.

Por ultimo la preocupación por los alumnos se complementa con la posibilidad que el liceo les da de obtener una alimentación de manera gratuita, beneficio que es controlado y fiscalizado por la Junaeb.

Mención a parte merece el área diferencial, que trabaja con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje, o discapacidades, como ceguera y sordera, para quienes se tienen implementos necesarios para darle las capacidades y herramientas necesarias para, tal vez no a la par del resto de alumnos, que tengan lo necesario para enfrentar la vida.


SITUACIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL


Este liceo busca en sus alumnos generar una formación con proyecciones a futuro, personas que puedan generar metas claras y que tengan la voluntad de alcanzarlas, a eso se enfoca el uso de sus recursos.

Además se busca la formación de personas activas socialmente, ya que se realizan charlas dirigidas a los profesores dictadas por especialistas como por ejemplo sicólogos, estas charlas buscan complementar a los profesores en temas como el por ejemplo el liderazgo, y en áreas como la salud en los cuales se tocan temas como la sexualidad y el aborto, charlas que claramente buscan como último beneficiado a los alumnos, que por cierto, también participan de charlas y foros, que son herramientas que les permiten generar opiniones sobre temas de contingencia, e importante también que les permite generar respeto por puntos de vistas ajenos.


COLEGIO Y LA COMUNIDAD


Este liceo, a través de su ideal de generar personas proactivas es que permite que los alumnos se acerquen a la comunidad por medio de sus actividades en el liceo, es así como los alumnos aportan a la sociedad de la comuna en la que se encuentran dándose a conocer no sólo en la ciencia sino también en el arte, es por ello que en los foros antes mencionados, existe participación de la comunidad y en la parte artística ellos presentan exposiciones latinoamericanas, baile, pintura, teatro y representaciones para integrarlos a la comunidad, incluso se provoca una integración de la comunidad hacia el liceo, por ejemplo, los días sábados se abren las puertas para que la comunidad participe en danza, ping pong, baile, entre otros, es así como la comunidad completa de Laja puede ir hacia el liceo a realizar las actividades programas previamente, de esta manera la comunidad percibe un colegio abierto.


PERCEPCIÓN DE PROFESORES


En este punto se logro separar las opiniones en dos partes, primero frente calidad de la educación propiamente tal y segundo a la formación personal que puede aportar el liceo.

En cuanto a la opinión de los docentes se puede entender que el funcionamiento del liceo es adecuado de acuerdo a sus limitaciones, se pudo constatar que los profesores apoyan la gestión realizada por el liceo en cuanto a reglamento y a la gestión de recursos materiales.

Los docentes entrevistados aseguran que participan de una gestión flexible, en cuanto al reglamento del liceo se refiere, ya que mencionan que este va cambiando en la medida que es necesario.

También hacen mención al uso de los recursos, entendiendo que son limitados por ser una institución municipalizada, y dicen que no se cometen errores en este ítem, ya que ellos también entienden que al tener área técnica y científico humanista es imposible tener una distribución equitativa, ya que los materiales técnicos superan en costo por mucho a los del área científico humanista.

Sin embargo reconocen que el liceo mantiene un área de investigación y laboratorios equipados, dentro de las posibilidades, en bastante buenas condiciones, esto por que saben que sus alumnos están cada vez más insertos en un mundo tecnológico.

Críticas que nacen de los profesores no están relacionadas con la gestión del liceo propiamente tal, si no con alguno de sus pares, y no en la parte académico, sino que la crítica va sobre el criterio utilizado al momento de hacer cumplir el reglamento del liceo, ya que dicen algunos docentes caen en el permisismo para con sus alumnos, provocando confusión en el alumnado restante. Un ejemplo claro que nos entrega es el permitir a algunos alumnos el uso de zapatillas por parte de sus profesores, siendo que estas no son parte del uniforme reglamentario, echo que provoca el cuestionamiento “¿Por qué ellos pueden y yo no?” entre alumnos que se les pide cumplir con el reglamento en su totalidad.

A nuestro entender, suponemos que este permisismo no es un acto mal intencionado, sino que un recurso para promover un acercamiento de los alumnos hacia los profesores, es decir, un método para generar confianza.

Ahora, en cuanto a la formación personal que puede entregar el liceo, los docentes están de acuerdo al afirmar que la formación que ellos pueden entregar esta condicionada por la formación que los alumnos tienen en sus hogares, lo que no significa que a los alumnos no se les apoye, por el contrario, se busca mejorar este punto, a través de reuniones extraordinarios con los apoderados y citaciones a los mismos, todo por el bien de la convivencia entre alumnos y profesores y entre los mismo alumnos.



PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES


Según la percepción de los estudiantes al preguntarles sobre sus proyecciones al salir del liceo ellos dijeron que sus proyecciones para el futuro era seguir estudiando o perfeccionarse (los estudiantes técnicos), para así lograr ser alguien mas en la vida y poder superarse.

Pero al preguntarle sobre si las herramientas que les entregan son las necesarias existe una discordancia, ya que por un lado los estudiantes técnico profesionales opinan que el liceo si les entrega las herramientas que necesitan para ser profesionales y así poder desempeñarse bien en su profesión. En cambio los científico humanistas opinan que tienen algunas herramientas, pero no las necesarias, ya que creen que les faltan charlas de asesoría vocacional y dar mejores técnicas de aprendizaje, pero igual hay un porcentaje que dice que si tienen las herramientas que necesitan.

Los estudiantes del área científico humanista creen que en lo que respecta a la inserción a la sociedad no se encuentran preparados para enfrentarla, debido a que en la enseñanza media no los preparan para sobrevivir solos, ya que son dependientes de sus padres y al ingresar a la universidad, deben convertirse en personas independientes, lo que hace que sea un cambio muy drástico. También creen que es difícil poder enfrentar una sociedad grande, ya que Laja es una sociedad pequeña y menos difícil de llevar.
Por otro lado frente a esta misma pregunta los alumnos técnico profesionales opinan muy distinto, ellos creen sentirse preparados para enfrentar el mundo laboral, debido a que desde tercero medio los están capacitando para trabajar y desempeñarse en su área de una buena forma, esto lo logran a través de las prácticas constantes y por las constantes visitas a empresas.
Pero no por sentirse capacitados, van a dejar a un lado el perfeccionamiento, todos los alumnos expresaron el deseo de perfeccionarse, porque es lo que se le ha inculcado, por medio de los profesores.

Con respecto a las charlas dadas a los alumnos del área técnica, ellos dicen que les son de mucha utilidad, ya que a través de ella les entregan información de lo van a realizar y a lo que se van a enfrentar (por ejemplo, a los alumnos de construcción en metálicas les muestran los posibles riesgos que pueden enfrentar en el mundo laboral) y también a través de ella aprenden a decidir por su futuro y los motivan a que después se sigan perfeccionando.
A favor están también los alumnos del área científico humanista, ya que creen que las charlas que les dan le son de mucha ayuda, porque los mantienen informados de lo que ocurre en la sociedad y a la vez le ayudan a tomas decisiones para su futuro. Además en las charlas se le da la oportunidad de opinar o de consultar.

A lo que se refiere la implementación y estructura la respuesta es alentadora, aunque los alumnos del área técnica, opinan que si cuentan con la implementación necesaria para cumplir sus metas, pero también opinan que no les haría mal que les aumentaran la implementación, ya que así pueden cumplir sus metas con un mayor perfeccionamiento.
Los alumnos del área humanista, opinan que cuentan con los implementos necesarios para poder llegar a la universidad, sobre todo en los laboratorios (que están muy bien equipados), pero por sobre todo opinan que cuentan con un gran grupo de profesores especializados, lo que es lo más esencial en su área.

Uno de los puntos clave es referente a si la educación entregada por los profesores la sientes de buena calidad y frente a ellos los alumnos del área técnico profesional, opinan que si cuentan con un buen grupo de profesores, los cuales les enseñan con fundamentos, además les dan la posibilidad de preguntar si no entienden algo, y también les inculcan valores, ya sea el respeto y la responsabilidad, lo cual lo valoran mucho sus alumnos.
Los alumnos del área científico humanista, opinan que la enseñanza impartida por los profesores es de muy buena calidad, sin embargo, no todos los profesores, ya que existe un numero menor que no los son. Pero los buenos, que son la mayoría, tiene una buena metodología de estudio y son prácticos al momento de enseñar, además de que tienen muy buena disposición.


PERCEPCIÓN DE LOS APODERADOS


Los apoderados poseen distintas opiniones basadas siempre en los mismos temas: calidad docente, implementación, infraestructura y preocupación a nivel personal del alumno.

Frente a la calidad docente, se muestran conformes aunque dejan ver críticas en relación a la distribución de los alumnos en relación a sus capacidades de aprendizaje, o sea, los alumnos de liceo están separados por nivel de aprendizaje, que va desde el nivel avanzado hasta un nivel estándar para el resto de los cursos.

La implementación es un tema muy criticado ya que muchos de los apoderados omiten el hecho de que el colegio es municipalizado y que su gestión depende de los recursos municipales.

La infraestructura es bien aceptada ya que brinda comodidades para los estudiantes, y así se desempeñan de una mejor manera.

La preocupación a nivel personal de alumno por parte del cuerpo docente se percibe en general buena, ya que los profesores se mantienen preocupados de cada uno de sus alumnos y si es necesario acuerdan una reunión extraoficial con el apoderado.


CONCLUSIÓN

Para el colegio la educación esta principalmente enfocada en enseñar y aprender, o sea, formar a personas. Dentro de la formación que reciben los estudiantes no solo es contenido de conocimiento académico, sino que también se les inculcan valores, a través de un método que les ha dado muy buenos resultados, este es el “educar con cariño”, en el cual existe una gran cercanía entre alumnos y profesores dándose instancias de mucha confianza, pero manteniéndose el respeto mutuo.

El colegio se valida o apoya su educación dada, en base a las pautas entregadas por el ministerio de educación. En términos generales la educación es aceptada por los alumnos, aunque siempre existen minorías que mantiene criticas al sistema de cómo se imparte la educación.

Las competencias adquiridas por los alumnos dependerán de acuerdo al área en que se desempeñen. Por lo que pudimos observar los alumnos científico humanistas adquieren la habilidad de razonar, buscar herramientas para solucionar problemas y que les permitan seguir creciendo en la parte académica, mientras tanto que los alumnos técnico profesionales les dan las herramientas para una directa inserción en el mundo laboral, pero aquí dependerá del alumno el camino que siga, ya sea mas perfeccionamiento o quedarse tan solo con su titulo del liceo.

En general todos los alumnos sin importar que área de especialización tengan, expresan el deseo de seguir creciendo como persona y perfeccionándose, ya sea tan solo con carreras técnicas o universitarias, aunque para la mayoría de los técnicos su visión es solo una carrera técnica, hay algunos (que no son pocos) que aspiran a concretar sus sueños en carreras universitarias.

La integración del alumno en la sociedad se ve facilitada por el uso de foros, charlas y actividades extra programáticas, en los que se abarcan temas de contingencia actuales, es decir, el alumno aprende a tener opinión frente a temas político sociales actuales.

La teoría desarrollada por el liceo creemos que es la teoría de reproducción, ya que para Pierre Bourdieu tal como para el liceo, la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

Problemas detectados:
- Algunos profesores llegan al establecimiento después del horario de entrada, es decir, son los últimos en llegar a su clase.
- Aumentar la implementación en área de administración.
- Que existan profesores reemplazantes.
- Mucha cantidad de alumnos fuera de su sala.
- Dejen salir del establecimiento a alumnos y profesores en horario de clase, sin previa autorización.



Alumnas: Paulina Behrend y Carla Espinoza

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