martes, 13 de mayo de 2008

U. Austral suspende clases por toma total de sus estudiantes


Ante la toma total de sus dependencias en la ciudad de Valdivia, efectuada por los alumnos, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile (Uach) decidió suspender las clases a partir de mañana miércoles 14 de mayo. Según un comunicado de prensa distribuido a los medios de comunicación, el Consejo en el punto 4 del escrito dice que "se suspenderán las clases desde el 14 de mayo en ambos campus. Además, señala que entrega plenas garantías de que se establecerán los medios para cumplir la obligación legal y contractual que incumbe a la Uach de proveer el servicio educativo a todos los estudiantes matriculados, de modo de no poner en riesgo la finalización del semestre académico". Además indica que comparte "algunas de las peticiones del alumnado, como lo que dice relación con el sistema de financiamiento de las universidades del país".
Según fuentes de la casa de estudios, de deponerse la toma en las próximas horas, las clases podrían reanudarse. Y en el caso de que las medidas de fuerza se mantengan, por ejemplo, por una semana, aquellos días serán días perdidos de vacaciones.
Las movilizaciones partieron el miércoles pasado por algunas carreras sin el consentimiento de la Federación de estudiantes de la Uach (Feuach), a las cuales se fueron sumando otras con el correr de los días.
El viernes pasado los estudiantes entregaron un petitorio a la autoridad, el que debería haber sido respondido ayer. Hasta ese momento la postura del rector Víctor Cubillos era de no conversar en medio de una toma.
Luego de que cerca de las 20 horas de ayer se realizara una asamblea abierta en el campus Isla Teja, ocho de las nueve facultades (menos la de Filosofía y Humanidades) votaron una toma indefinida de las dependencias de la Universidad Austral de Chile.
Luego de la reunión cerca de tres mil alumnos marcharon hacia el centro de la ciudad, interrumpiendo parcialmente el tráfico por el puente Pedro de Valdivia.
A pesar de que no se registraron detenidos, luego ocuparon todas las dependencias de la casa de estudios, lo que continúa hasta ahora. Los jóvenes se tomaron el campus Isla Teja y Miraflores, la Escuela de Artes Visuales y el Prodecanato de Medicina, todos ubicados en distintas partes de Valdivia.
El hecho más grave ocurrió en la Prorrectoría, ubicada en calle Yungay, la cual, previa autorización de la autoridad universitaria, fue desalojada por carabineros de Fuerzas Especiales, producto de lo cual seis alumnos fueron detenidos.
Las causas de las manifestaciones son variadas y no reflejan una unidad en el movimiento. Los estudiantes de Miraflores, por ejemplo, protestan por la mala infraestructura de algunas dependencias y salas de clases.
Los del campus Isla Teja, en cambio, se unen al petitorio nacional en el que piden desde realizar un cambio en la Ley de Educación Superior, modificar las asignaciones AFI y AFD, hasta la gratuidad de la TNC.
Actualmente todas las dependencias tomadas permanecen con custodia policial.

No hay comentarios: