jueves, 8 de mayo de 2008

Alumnos de la U. Austral cumplen tercer día consecutivo de protestas



Los alumnos de la Universidad Austral de Chile (Uach) con asiento en Valdivia, cumplieron hoy su tercer día consecutivo de protestas. Este medio día más de mil estudiantes pertenecientes a los campus Miraflores e Isla Teja marcharon por las calles de Valdivia, exigiendo el congelamiento de los aranceles, que encuentran demasiado alto, al igual que el valor de la matrícula.
Con gritos y pancartas los estudiantes marcharon bajo la celosa custodia de un numeroso contingente policial.
La marcha nació a partir de una asamblea general que a tempranas horas de hoy los universitarios sostuvieron en el gimnasio del Campus isla Teja. En tanto, el campus Miraflores se encuentra totalmente tomado, impidiendo las clases a 2.600 alumnos.
La columna de jóvenes salió de la universidad y llegó hasta el centro de la ciudad, donde se ubica la casa central. Allí se apostaron y pidieron la presencia del rector Víctor Cubillos. Tras más de media hora de insistentes gritos, un representante de rectoría recibió de manos de los dirigentes estudiantiles un petitorio en el que demandan, entre otras cosas, estancar el valor de los aranceles y la matrícula. Además piden mayor participación en las decisiones referentes a la casa de estudios, mejoramiento de infraestructura.
El presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, Esteban Vásquez, señaló que "estamos pagando más de $ 600 mil por sobre el arancel de referencia, y la educación que recibimos no se compara con la que tienen las Universidades de Chile o Católica y nos cobran lo mismo". Por ello, solicitó que se congelen los aranceles "y si quisieran subirlos, que nos mejoren la calidad e la educación que nos entregan".
Según dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (Uach), Rodrigo Leiva, "si de aquí al lunes no hay respuesta, las movilizaciones aumentarán en intensidad, sin descartarse un paro indefinido en ambos campus de la corporación".
En tanto, la rectoría, a través de un comunicado de prensa, reiteró que no dialogará con los estudiantes que mantengan dependencias universitarias "ocupadas ilegalmente" y que hará "respetar la ley, los estatutos y los reglamentos internos de la Universidad".
La protesta terminó sin incidentes mayores ni detenidos.

No hay comentarios: